Noticias

Melilla recibe con honores el féretro de Carlos Esquembri, fallecido en acto de servicio

Melilla recibe con honores el féretro de Carlos Esquembri, fallecido en acto de servicio.

Sobre las cinco de la tarde llegó ayer al puerto de Melilla el Buque de Operaciones Especiales ‘Fulmar’, que trajo de vuelta a casa el féretro cubierto con la bandera de España, en el que yacían los restos mortales de Carlos Esquembri, el funcionario melillense del Servicio de Vigilancia Aduanera fallecido el sábado en aguas del Atlántico en acto de servicio.

La llegada del buque se produjo sobre las 17:00 horas junto a la antigua estación marítima. Antes, a las 12:00 del mediodía, sus compañeros organizaron una concentración a las puertas de las torres V Centenario para guardar un minuto de silencio en su memoria.

Al acto acudieron autoridades de los Cuerpos de Seguridad del Estado a presentar los honores al fallecido, que era una persona muy conocida en Melilla por su dedicación a la divulgación de la historia de la ciudad.

Junto a las autoridades, compañeros de trabajo y amigos arroparon a la familia, visiblemente afectada por una muerte inesperada.

Accidente en acto de servicio

El accidente que acabó con la vida de Esquembri se produjo mientras él y sus compañeros intentaron abordar un velero en aguas del Atlántico para inspeccionarlo.

La embarcación, de tripulación búlgara y presuntamente dedicada al narcotráfico, estaba situada cerca de la costa de las Islas Canarias y, por ello, desde el barco donde se encontraba Esquembri, decidieron proceder a su inspección a bordo del buque auxiliar ‘Fulmar’.

En el momento del abordaje se produjo un vuelco que lanzó a los funcionarios al mar y fue entonces cuando los tripulantes del velero aprovecharon para incendiarlo y eliminar las posibles pruebas incriminatorias que se pudieran encontrar en él.

Esquembri cayó al mar y pese a los intentos de reanimación llevados a cabo por sus compañeros, poco después de las 8:30 horas de la mañana del sábado, que fue cuando se produjo el incidente, tuvieron que notificar su fallecimiento a los 58 años de edad.

Muy querido en Melilla

Además de los honores con los que fue recibido su féretro, durante estos días se han podido ver numerosas muestras de afecto dirigidas a Esquembri por parte de muchos vecinos de la ciudad.

Carlos Esquembri era miembro de la Asociación de Estudios Melillenses y, además, ofrecía conferencias que también han sido recordadas por algunos melillenses en redes sociales.

Entre los temas a los que más tiempo dedicó estaban el sector pesquero, la historia de la izquierda en Melilla o el republicanismo. Barrena fue fusilado en La Coruña en agosto de 1936 y Carlos Esquembri se ocupó de recordar su legado a los melillenses.

Además de todo lo anterior, el agente aduanero también fue autor de varios libros y artículos en revistas y periódicos.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace