Cultura y Tradiciones

Melilla recibe este jueves a la cantante Clara Montes en la UNED

Este jueves 28 de abril el centro universitario UNED-Melilla retoma su ciclo de canciones con el concierto de Clara Montes (Madrid, 1968), que fue aplazado hace casi exactamente un mes, porque la calima impidió que el vuelo de la artista, procedente de Málaga, aterrizara en la ciudad autónoma.

Con la colaboración de la consejería de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad de Melilla, la cita está prevista para las 19:30 horas en el salón de actos de la UNED, con entrada libre hasta completar aforo.

Esta vez Clara Montes sí podrá presentar su nuevo disco 'Retratos', integrado por canciones que ella misma ha compuesto. 'La princesa Lili', que habla de la prostitución, 'A cal y canto' y 'Enséñame a perder' son algunos de los temas que regalará a los melillenses.

Según ha dicho sobre esta producción la propia cantante y actriz, se trata de letras inspiradas en experiencias que ha visto o sentido. De hecho, algunas de estas canciones llevaban años escritas y las ha podido volver a moldear durante el confinamiento que trajo la pandemia.

De acuerdo con lo que explicó la consejera de Cultura de Melilla, Elena Fernández Treviño, cuando anunció los detalles de este concierto el mes pasado, en este álbum están presentes los recuerdos musicales "desde siempre" de la artista y hay en él "una fusión de músicas, aunque su música sea difícil de clasificar".

Mujer inquieta

Clara Montes ha sido definida como una mujer inquieta, "incansable en la investigación de nuevas y viejas músicas y potencialidades sonoras".

Así, la poderosa voz de esta mujer se ha abierto paso dentro del panorama musical español, siempre intentando alejarse de los encasillamientos y las etiquetas.

Su completa formación empezó con apenas 12 años. Aprendió solfeo y guitarra flamenca antes de viajar con 18 años a Argentina, donde pudo conocer de armonía, de músicas negras como el jazz, o del tango.

A su regreso a España en 1990 continúo profundizando en sus estudios y también se acercó al baile.

En su repertorio precisamente descatan la copla, los boleros, los tangos y los palos flamencos, que pudo cultivar durante años trabajando en pequeños bares de la capital española.

En 1992 recibió el Primer Premio de Canción Española de Madrid, un hecho que marcó el comienzo de su consolidación como cantante de primera línea.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

13 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace