La ciudad autónoma dio ayer la bienvenida a 18 agentes de Policía Nacional procedentes de la Academia de Ávila que pasarán su periodo de prácticas prestando servicio en Melilla. El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, les recibió al mediodía para darles una calurosa acogida institucional.
El máximo representante de la administración del Estado en Melilla señaló que la presencia de estos efectivos policiales en la ciudad autónoma servirá para mejorar la seguridad en zonas tan sensibles como el perímetro fronterizo que separa España de Marruecos. La mitad se quedará hasta marzo del próximo año y la otra mitad hasta junio.
El Barkani señaló que la principal peculiaridad con la que deberán enfrentarse a diario estos agentes es con el hecho de que Melilla es la frontera sur de la Unión Europea (UE), lo que le confiere al trabajo policial unas características que no se dan en ninguna otra parte del territorio nacional.
“A esta ciudad siempre se llega con cierta inquietud, porque nadie sabe qué se va a encontrar, pero estoy convencido de que vuestra estancia será placentera”, aseveró el delegado del Gobierno.
En la misma línea, puso en valor los grandes atractivos de Melilla que los agentes podrán disfrutar durante el periodo que durará su periodo de prácticas, entre ellos su rico patrimonio arquitectónico, tanto en el casco antiguo de la ciudadela como en el centro modernista. Asimismo, resaltó la importancia de la multiculturalidad y la pacífica convivencia que hay entre personas de distinta religión.
Los retos del verano
Los recién llegados se enfrentarán en escasos días a la Operación Paso del Estrecho (OPE) y a la fuerte presión migratoria que soporta la ciudad autónoma desde hace varios meses. Su presencia servirá para reforzar la labor que realizan los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cada día en el perímetro fronterizo, que en las últimas semanas está registrando mayor tránsito de personas y vehículos que en otros momentos del año a causa de la mencionada OPE.
El delegado del Gobierno les deseó suerte durante su estancia en la ciudad autónoma y se mostró convencido de que sabrán estar a la altura de las circunstancias. Asimismo, indicó que, una vez superado el periodo de prácrticas, jurarán como funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía en junio del próximo año.
Finalizado el sencillo acto de presentación que tuvo lugar en la sede de la Delegación del Gobierno, los nuevos agentes y El Barkani posaron para una foto de familia. A partir de hoy mismo, estos efectivos policiales comenzarán a prestar servicio en las calles de la ciudad.