Melilla ha recibido hasta el pasado 21 de enero 17,6 millones de euros de los fondos europeos a través del Mecanismo de recuperación y resiliencia, según ha sido informado este jueves por el Ministerio de Hacienda, menos de lo que le corresponde según su población.
Según estos datos, la ciudad autónoma ha recibido un 0,16% del total, mientras que Andalucía y Catalunya han obtenidos entre las dos, casi un tercio de los 11.330 millones de euros asignados a las comunidades autónomas.
Andalucía (1.923,30 millones de euros), Catalunya (1.608,0), Madrid (1.233,1) y la Comunidad Valenciana (1.060,5), las cuatro comunidades con más habitantes, suman más del 51 % de los fondos, aunque esa proporción es menor a su población, que en conjunto representa el 59 % de la del Estado español.
Lo mismo ocurre en Ceuta, Euskadi y Murcia, mientras que el resto de comunidades han recibido un porcentaje del total de fondos mayor al que representa su población en el conjunto del Estado.
Estos recursos se han distribuido, como ha recordado Hacienda, en conferencia sectorial, vía real decreto de concesión directa y otros instrumentos.
El pasado año, la ciudad de Melilla recibió 18 millones de euros que destinó a 4 millones para protección social, 9 millones de euros para la transición verde, 3 millones para el turismo o un millón de euros para la digitalización.
Este mecanismo de recuperación y resiliencia tiene como objetivo ayudar financieramente a los Estados miembros para que realicen reformas e inversiones con el objetivo de mitigar el impacto de la covid-19 y mejorar la cohesión económica y social de la Unión Europea.
El Reglamento se basa en los seis pilares siguientes:
Transición ecológica, transformación digital, crecimiento inteligente, sostenible e integrador, cohesión social, salud y resiliencia económica social e institucional y políticas para la próxima generación, infancia y juventud.
En este sentido, resulta relevante destacar que el mecanismo solo apoyará medidas que cumplan el principio de “no causar un perjuicio significativo”. El presupuesto se divide en ayudas no reembolsables y ayudas en forma de préstamos.