Se va a llevar a cabo el primer estudio sociolingüístico de la lengua amazigh en Melilla, según ha informado Elena Fernández Treviño, consejera de Educación, Cultura, Festejos e Igualdad, y que supondrá un diagnóstico de la población hablante de la ciudad.
Durante de la I Semana de la Diversidad Cultural que tuvo lugar el año pasado, la Dirección General de Relaciones Interculturales surgió un trabajo de pura participación ciudadana y del que nació el Grupo Promotor de la Lengua y Cultura amazigh.
La II Semana de la Diversidad Cultural se hizo pública la materialización de muchas de las propuestas a través de convenios con distintas entidades, como Rusadir21, Acefome o la Fundación Euroárabe y su Cátedra Internacional Amazigh.
Igualmente, el Equipo de Coordinación del Grupo Promotor de Lengua y la Cultura Amazigh comenzó en marzo a reunirse con diversas instituciones y entidades, como el Patronato de Turismo, Asociación de la Prensa, Fampa o la Dirección Provincial del Ministerio de Educación en Melilla, para dar a conocer las propuestas y poner en común nuevos proyectos a desarrollar.
Fruto de este trabajo, se va a llevar por primera vez en la ciudad un estudio sociolingüístico del uso de la lengua amazigh. Supone un proyecto científico social que constituye la primera aproximación de la situación de esta lengua en Melilla.
Contará con un equipo compuesto por investigadores de la Fundación Euroárabe y del Grupo de Investigación Acción Socioeducativa, Educación y Derechos Humanos de la Universidad de Granada, que se trasladarán a la ciudad desde el 20 al 24 de noviembre.
El diseño del estudio permitirá recabar el conocimiento, experiencias y valoraciones que diferentes sectores, comunidades y colectivos tienen sobre la lengua amazigh, a través de técnicas de recogida de datos cuantitativas y cualitativas, como encuestas, grupos de discusión y entrevistas grupales.
En las entrevistas y encuestas participarán asociaciones vecinales, ONGs, AMPAS, asociaciones culturales y deportivas, partidos políticos, sindicatos, representantes de centros educativos, asociaciones que promuevan el amazigh, estudiantes universitarios y personas de distintas edaddes, barrios, culturas y colectivos interlocutores claves.
Gracias a este proyecto se espera conocer los distintos patrones de uso de la lengua amazigh, desde sus similitudes, diferencias o niveles de intensidad según las comunidades y el lugar de residencia.
Otro de los objetivos es extraer líneas de pensamiento entre la población melillense para que sirva de reflexión sobre la necesidad de llevar a cabo actuaciones de promoción o sensibilización.
Asimismo, indagar entre las formas de aprendizaje y promoción del amazigh con el fin de protegerla, reforzarla y afianzarla con otras vías no exploradas.
El resultado de este estudio ofrecerá una aproximación comprensiva de la situación de la lengua amazigh en la ciudad, con el fin de justificar futuros análisis y actuaciones.
Este primer estudio es de máxima relevancia, pues cuenta por primera vez con la autorización y la facilitación por parte de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional en Melilla para acceder a los centros educativos de la ciudad.
Durante la II Semana de Diversidad Cultural, la directora gerente de la Cátedra Internacional de Cultura Amazigh, Inmaculada Marrero, presentó el convenio que se iba a llevar a cabo en la ciudad. Entre los proyectos que se presentaron en mayo de 2021 se encontraba el estudio sociolingüístico sobre la lengua amazigh, y otros dos más que se iban a desarrollar en la ciudad.
Uno de ellos era un curso de formadores en tamazigh acreditado por la Universidad de Granada y que está dirigido a docentes, educadores y profesionales que se dedican a enseñar la lengua amazigh. El objetivo es fomentar a los futuros profesores de la lengua y mejorar, de este modo, el propio nivel de los participantes. Se trata de una formación multidisciplinar que abarca todas las áreas involucradas en la enseñanza de idiomas.
Por otro lado, habrá también un curso de iniciación en la cultura amazigh para el profesorado y educadores. La historia, la cultura y las tradiciones son también rasgos importantes para el aprendizaje de la lengua.
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