Noticias

Melilla quiere aumentar los 45 millones que hay para viviendas para crear unas 100 casas más

El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, aseguró este miércoles que los 45 millones de euros que hay comprometidos desde el Estado con Melilla para construir viviendas se quedan cortos. Se trata de un convenio de 2015 y el objetivo es proponer al nuevo Gobierno central que se constituya un aumento de esta partida para crear otras 100 casas más para los melillenses de protección oficial. De esta forma, habría que cambiar el acuerdo marco firmado con el Ministerio de Fomento y el SEPES (Entidad Pública Empresarial del Suelo).

Se trata de un objetivo a medio y largo plazo porque la construcción de viviendas será un proceso en el tiempo, pero la idea Bussian es este compromiso se quede para esta legislatura y la siguiente, esté el Ejecutivo local actual u otro dentro de unos años. Recordó que el compromiso electoral de su partido era construir 400 viviendas.

Éste fue uno de los temas que se abordó el miércoles por parte el consejero y de la viceconsejera de la Vivienda, Yonaida Sel-Lam, que argumentó que la construcción de 106 viviendas ya está más cerca.

Fue el pasado lunes cuando el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, Bussian y Sel-Lam, estuvieron en Madrid para firmar un acuerdo con el Invied (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) para liberar dos parcelas de los terrenos del antiguo cuartel Gabriel de Morales. Allí será donde se construyan estas 106 viviendas en dos fases.

El actual convenio con el SEPES tiene un remanente de 22 millones de euros que no se han ejecutado. Bussian aseveró que es la mitad de la cantidad suscrita en 2015. Subrayó que el Gobierno local no entendía por qué no se ha gastado este dinero y, en pocos meses, “se ha dado una vuelta de tuerca al convenio” firmado con Defensa.

Destacó el consejero que habrá dos fases de construcción para las viviendas. La primera de ellas tendrá 77 pisos y la segunda, 29. Todas irán construidas en una cesión de 15.000 metros cuadrados del Ministerio de Defensa, de los que 11.000 metros cuadrados serán para las viviendas. A cambio de estas dos parcelas, la Ciudad hará una urbanización de la zona, desde Ibañez Marín hasta la barriada del Príncipe, Cuesta de la Viña y calles adyacentes.

Esta urbanización de la zona costará 2,5 millones de euros a Melilla y saldrá a licitación más adelante. El objetivo es que estén avanzadas las obras del centro educativo que también se va a construir en Gabriel de Morales para evitar que la maquinaria de grúas o camiones puedan estropear o perjudicar a la puesta a punto de las calles y viales en la zona.

El colegio tardará unos 24 meses en construirse y la urbanización sería de 14 meses, por ello, apuntó que se va a esperar a licitar esta última.

El titular de Infraestructuras también subrayó que con la firma del convenio con Defensa ya se establecen las bases para nuevos convenios futuros con esta área del Ejecutivo central.

Las viviendas

Bussian argumentó que la promesa de construir 400 viviendas ya se pone en marcha con la planificación de estas 106. Espera que puedan estar en el segundo trimestre de 2020 lista la redacción del proyecto.

También destacó que adjudicación de los proyectos de construcción de viviendas se podría hacer en el segundo semestre del año 2020 y para inicios del 2021, podrían coincidir la urbanización de las parcelas y de la construcción de las viviendas.

El consejero aseveró que la Empresa del Suelo revisa mucho estos proyectos y comprueba que el acabado de las viviendas es el mejor posible y eso hace que se alargue en el tiempo la creación de los proyectos y su construcción. Es esta empresa la que construye y la Ciudad la cede la parcela.

Además, cuando se conozca quién es el ministro de Fomento y quién se queda con la cartera de Vivienda, la Ciudad programará reuniones para mejorar el acuerdo marco de construcción de pisos para que en un futuro haya esa mayor inversión. Bussian aseveró que la idea que tienen es seguir destinando viviendas a personas con pocos recursos y a jóvenes. Con los 45 millones del convenio de 2015 habría para construir 350 viviendas, pero la idea de Infraestructuras es aumentar hasta 100 pisos más.

“El nuevo convenio marco debe ser ambicioso porque tenemos una población joven que empieza a independizarse y que algunos viven con sus padres teniendo más de 30 años”, añadió indicado que el objetivo es paliar la situación descrita. Bussian remarcó que hay más parcelas a disposición de la Ciudad y se cuenta con el 85% del acuartelamiento de Santiago.

Cuartel de Santiago

Por otro lado, el consejero de Infraestructura comentó que en este último acuartelamiento hay 50.000 metros cuadrados de terreno en los que había previsto construir 700 viviendas. Sin embargo, aseveró que la idea de Sel-Lam es no crear allí tantos pisos para evitar generar “guetos”. De esta forma, se transformará esa premisa inicial en otra en la que habrá parques, zonas de esparcimiento y espacios deportivos. “El objetivo es poner en marcha un urbanismo sostenible”, añadió.

En el caso del cuartel de Santiago habrá viviendas de protección oficial y promociones privadas.

Bussian insistió en que “la falta de vivienda puede influir en la convivencia democrática”. Añadió que ahora se da más importancia la vivienda, mientras que en el Gobierno anterior era testimonial.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace