A pesar de que el calor del verano invita a relajarse, evaluar, planificar la nueva temporada..., aún queda un último reto para las carreras por montaña y el atletismo local. El mítico Veleta, uno de los techos de la orografía nacional, servirá de escenario para el Campeonato de España de Clubes de Kilómetro Vertical. Una prueba de lo más exigente, que después de casi 5 kilómetros y un desnivel acumulado superior al kilómetro de continua subida, coronará a 3.200 metros sobre el nivel del mar, como Melilla. Es por tanto todo un desafío para los corredores melillenses que no han podido entrenar para estas situaciones de ausencia parcial de oxígeno, esfuerzo mantenido en altura, variación de la presión atmosférica o climatología de montaña. Prueba de la dureza es que se ha situado un punto de avituallamiento a los 3 kilómetros de subida, algo que no es habitual en una carrera relativamente corta de distancia, pero que la roca y la tierra suelta hacen un continuo reto para mente y cuerpo.
La representación melillense estará formada por Aziz Larzi (Larry); Mohamed Amin Chaid (subcampeón juvenil de la última edición de la Copa España de Snowrunning); Khalid El Karoumi e Imad Eddine Mohamed, noveno en el pasado Campeonato de España Individual de Kilómetro Vertical y de la prueba en Línea de carreras por montaña.
La prueba comenzará a las 10 de la mañana y está previsto que sea una magnífica mañana de deporte con una temperatura ideal para lo que espera a cada atleta.
Con la participación en esta competición, la Federación Melillense de Deportes de Montaña y Escalada, la FMEM, ha logrado situar representación local en todos los Campeonatos de España que se vienen celebrando en 2021, con un arduo trabajo de base para corregir la anomalía de que con el potencial atlético de nuestra ciudad, no se fuera conocido en el resto del país.
El número de pruebas en las diferentes categorías y las distintas modalidades ha llevado a la FMEM a trabajar a contrareloj para poder cumplir con todos los trámites administrativos y de generación de controles de tiempos para asegurar el debido proceso y mantener así una intensa actividad de servicio a las corredoras y corredores de Melilla.
Por su parte, tanto el club Runner's Team como el programa de entrenamiento de la AMPA del CEIP León Solá, “Campeones para la Cañada”, continúan con su compromiso para que el talento melillense pueda tener su correspondencia también en las competiciones de máximo nivel estatal.
Los representantes melillenses esperan realizar un buen papel en líneas generales para intentar copar alguna de las primeras posiciones dentro de la clasificación general, aunque hay que destacar que los mejores atletas de toda España se darán cita en la jornada de hoy en tierras granadinas para hacerse con la primera posición y el título de campeón de España.