El consejero de Economía, Daniel Conesa, justificó este hecho por tener un Régimen Económico y Fiscal propio y las cuentas públicas de la Ciudad Autónoma “saneadas”. La Ciudad Autónoma de Melilla salió airosa de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves, ya que no tuvo que presentar ningún plan de reequilibrio y saneamiento al contar con unas cuentas públicas “saneadas” y con déficit cero y, además, tener un Régimen Económico y Fiscal (REF) propio. Así lo explicó ayer el portavoz del Gobierno local y consejero de Economía y Hacienda, Daniel Conesa, quien destacó que estos motivos hacen que Melilla haga “una pequeña contribución a la corrección del rumbo económico del país”.
Tras la celebración de la sesión plenaria de ayer, Conesa dijo a los medios de comunicación locales haberse llevado una buena impresión después de asistir a la reunión del CPFF en la que, la representación melillense fue “casi en calidad de oyente”. En este sentido, el consejero no dudó en calificar el resultado de la reunión de “éxito para España” porque, independientemente del color político y los planteamientos ideológicos de cada autonomía, todas demostraron “ser conscientes de que la situación actual del país es muy delicada y que hay que arrimar el hombro para que el país pueda salir de esta vorágine”, argumentó Conesa.
Igualmente puso en valor “la voluntad colectiva” que mostraron todos los representantes de las autonomías españolas para “enderezar la senda de la economía de España” con sus respectivos planes de reequilibrio y ajuste contra el déficit público.
En este sentido, Conesa manifestó su confianza en que estos planes autonómicos, que recibieron el visto bueno por parte del Gobierno nacional, excepto Asturias, que tendrá que reelaborar su plan de ajuste, tengan ahora un planteamiento práctico para que se hagan realidad.
Conesa explicó que el déficit cero se planteó para todas las autonomías como un objetivo a cumplir de aquí al año 2020, para lo cual se modificó la Constitución Española, que derivó después en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria, aprobada recientemente.
No obstante, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla decidió aplicar ya ese objetivo de déficit cero en el anteproyecto de los Presupuestos Generales de Melilla (PGME) de este año 2012, que será aprobado de manera inicial el próximo lunes en el Pleno de la Asamblea.
Por último, el portavoz del Gobierno local destacó que el hecho de que a las autonomías se les acepte un déficit máximo del 1,5%, permite a la Ciudad Autónoma cumplir con creces este objetivo. Ello se ve favorecido a su vez por tener unas cuentas públicas “saneadas” y la capacidad de la Administración local de mantener ese “equilibrio absoluto” en ejercicios venideros.
Conesa coincide así con el “excelente” balance que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hacía de la reunión del CPFF. “Se da un paso fundamental para la credibilidad de España”, afirmó el responsable ministerial, quien además destacó, como el consejero melillense, “la voluntad y compromiso” de las autonomías en aplicar sus planes de reequilibrio y ajuste.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…