Política

El Melilla Puerto alojará a profesionales con alto riesgo de contagio de coronavirus

El consejero de Políticas Sociales, que tiene las competencias de Salud Pública, Mohamed Mohamed Mohand, ha comentado que espera que mañana se pueda abrir al personal que tiene un alto riesgo de contagio de coronavirus las instalaciones del hotel Tryp Melilla Puerto. Afirmó que será para personal sanitario y no sanitario que está expuesto al coronavirus.

El titular de Políticas Sociales aseveró que habrá que ir viendo cómo se van aplicando las medidas de desescalamiento del confinamiento de la población. Si se incrementan más las instalaciones, se podrá ampliar a más personas esta tipo de alojamientos. Pero remarcó que a día de hoy el hotel será para personal sanitario y no sanitario que tenga un alto riesgo de ser contagiado por COVID-19.

Mohamed Mohand remarcó que en el Tryp Melilla Puerto hay más de 130 habitaciones que tendrán utilidad para el personal sanitario o no sin diagnóstico de COVID-19 pero con alto riesgo de contagio, como son los profesionales del Hospital Comarcal, de la Residencia de Mayores o del Centro Asistencial. Indicó que se exponen y tienen “el virus cara a cara”. Subrayó que son profesionales que no pueden asegurar en sus casas que no puedan transmitir ese virus o creen que deben estar en un lugar diferente.

Se facilitarán las instalaciones del hotel sin coste para estas personas, ya que será la consejería de Políticas Sociales quien se encargue de financiar la apertura del hotel, proporcionando, como ya publicó El Faro, comidas, un servicio de lavandería para sábanas y toallas y la recepción.

Destacó que si hicieran falta más instalaciones públicas o privadas, se hará acopio de ellas, aunque indicó que se están utilizando instalaciones del Imserso para positivos de COVID-19 sin necesidad de hospitalización y las instalaciones del V Pino para personas que no tienen hogar.

Otros espacios

Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales destacó que el centro de Promoción de la Autonomía Personal que se encuentra en la calle General Polavieja y que es del Imserso ya se ha puesto a disposición de los melillenses que tienen coronavirus y no tienen por qué estar en un hospital pero tampoco pueden volver a sus casas porque no pueden hacer bien allí el asilamiento. Actualmente hay seis personas. Indicó que estas instalaciones se han ofrecido a ese perfil de ciudadanos antes de que se el Estado demandara un listado este domingo a las autonomías de posibles espacios públicos y privados para enviar ahí a personas que dan positivo en coronavirus pero no pueden volver a sus hogares o deben para evitar contagios. Ahí hay 20 habitaciones para estas personas con COVID-19 pero no requieren hospitalización.

Otra de las líneas en las que han estado trabajando en estos días es que rehabilitar el camping de Rostrogordo para los menores extranjeros que están acogidos en La Purísima. Este centro tiene un número muy elevado de chicos asistidos y asciende a más de 900. Por ello, el objetivo de la Ciudad siempre ha sido encontrar otros espacios para reducir la presión que sufre este centro y finalmente parece que será esta semana cuando se trasladen a 200 menores a este camping de Rostrogordo.

Insistió el consejero de Políticas Sociales que el objetivo es “aliviar el hacinamiento” porque es una situación que les preocupa mucho y remarcó que es uno de los reflejos de la gran presión migratoria que soporta Melilla. En este sentido, remarcó que no cree que haya ninguna región española que tenga tanta presión migratoria.

También hay otra área en la que se está actuando por parte de la Ciudad y son las instalaciones del V Pino que se han preparado para acoger a las personas que estaban sin hogar y que se han quedado atrapadas en la ciudad sin poder volver a Marruecos.

Mohamed Mohand reconoció que esas instalaciones tienen dificultades, pero que se trabaja a diario para mejorarlas. Remarcó que son las óptimas para este propósito porque hay espacio para las 300 personas que hay albergadas y cuentan con un servicio sanitario las 24 horas del día por parte de Cruz Roja, un comedor, aseos y duchas y se les reparte un kit de mantas, así como de productos de higiene personal. “Hemos intentado habilitar instalaciones para soportar la presión migratoria y eran personas que no tenían hogar y no se podía dejar que estuvieran por la ciudad. Tampoco se podía mantener la vivencia de estas personas en un núcleo urbano como es el pabellón deportivo Lázaro Fernández”, añadió.

En estos espacios también están los 50 migrantes que saltaron la valla el lunes y que están pasando un periodo de cuarentena antes de ir al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. En este sentido, aseveró que no se les va a hacer la prueba a menos que presenten los síntomas, como al resto de la población.

En cuanto a si puede ser un foco de contagio las instalaciones del V Pino, aseveró el consejero que no tiene por qué ser así si se mantienen las medidas actuales de confinamiento.

Pero reconoció que es un lugar donde hay aglomeraciones de personas, algo que, añadió, pasa también en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, La Purísima o el campamento de Rostrogordo donde habrá 200 menores. “Muchos son los puntos de encuentro de muchas personas, pero lo que hay que hacer es tener medidas preventivas, tener un control de todo el que entra y reforzar por si ocurriera algo”, aseveró.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace