La viceconsejería de Juventud subvenciona este programa con 6.100 euros, siendo sus objetivos aumentar el panorama cultural de la ciudad y la implicación social en la iniciativa.
El viceconsejero de Juventud, Jesús García, presentó ayer el proyecto ‘II Liga Fotográfica’ de la Asociación Melilla Activa. Éste es el segundo año que se pone en marcha esta iniciativa que cuenta con una subvención de este área de la Ciudad de 6.100 euros. La liga este año se dividirá en dos, siendo la primera parte desde el mes de octubre hasta diciembre sobre temática exclusiva de Melilla y a partir de enero del 2011 hasta junio sobre temas generales, con el objetivo de aumentar la participación a todas aquellas personas interesadas en la fotografía pero que vivan fuera de la ciudad.
Algunas de las características de las bases más destacadas son que pueden participar todos los aficionados a la fotografía sin límite de edad, aunque los menores precisarán de una autorización de los padres; las fotografías se podrán entregar en blanco y negro o en color pero deben adaptarse a la temática del mes, no podrán superar los 20 por 30 centímetros impresa y los 200 Kb en digital, y no admitirán fotomontajes.
Las fotografías se deben enviar en papel y a través de correo electrónico antes del día 30 de cada mes y desde la organización se recomienda consultar de forma habitual la web creada para esta iniciativa con el objetivo de estar al corriente de posibles cambios o para realizar consultas sobre dudas, www.melillaactiva.es.
Programación de actividades
El día 23 se realizará la inauguración de la exposición de la fotografías realizadas durante la I Liga Fotográfica en la galería Mnemosine, que colabora con este proyecto, y donde estarán a la vista de todos los interesados hasta el 31 de octubre.
Una de las novedades de esta edición son las dos temáticas separadas de la liga de fotografía. En este sentido, Melilla será la protagonista desde el mes de octubre al de diciembre donde se presentarán trabajos relacionados con el parque del Hipódromo, el edificio del V Centenario y la plaza multifuncional de noche.
A partir de enero, los temas por meses serán un bodegón, el viento, la representación de un sexto como porción matemática, un retrato, los insectos y las conchas.
Premios y votación
Los premios mensuales serán de 50, 30 y 20 euros para los tres primeros, mientras que los finales de cada una de las ligas específicas se dotarán de 200, 150 y 100 euros a los fotógrafos con más puntuación. Además, se añaden premios para las imágenes más originales de las dos ligas por valor de 50 euros, y en el caso de la de temática general otros 50 para la fotografía más simpática.
Otra de las novedades de esta iniciativa es que el público podrá votar sus fotografías favoritas a través de la web de la asociación hasta el día 20 del mes siguiente desde su recogida. Una puntuación a la que se sumará la de un jurado que valorará la imagen entre el cero y el diez.
Uno de los organizadores y componentes de la asociación, Pedro Martínez, aseguró que en ocasiones las fotografías han obtenido un premio con diferencias de décimas por lo que las votaciones populares serán un aporte positivo este año.