El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha propuesto al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que se despliegue el Ejército en nuestra ciudad. En una conversación por teléfono que ha mantenido esta mañana le ha propuesto esta idea y afirmó que Sánchez le ha dicho que tomaría nota. Más tarde se anunciaba que el propio presidente del Gobierno vendrá a Melilla esta misma tarde, aunque se desconoce aún la agenda.
De Castro comentó que en la conversación con Sánchez le propuso que, si así lo estimaba el Gobierno central, se podría desplegar al Ejército en Melilla. Destacó que el presidente del Ejecutivo central le dijo que hablaría con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y que iba a tomar nota de esto. Por lo tanto, no se descartó esa posibilidad en dicha conversación.
No obstante y a pesar de que se ha solicitado el despliegue del Ejército, De Castro no cree que pueda pasar en Melilla lo mismo que ha ocurrido en Ceuta estos días.
Explicó que se ha solicitado el despliegue del Ejército como “como una medida preventiva y cautelar”. Aseveró que no hay nada de momento que haga pensar que se precisa del Ejército.
“No me cabe ninguna duda de que el Ministerio de Defensa, el Gobierno central y el presidente del Ejecutivo tienen más información que yo y que tomarán las decisiones que sean pertinentes si fueran necesarias”, añadió.
Críticas a Marruecos
Para De Castro se trata de “una crisis muy grave” lo que ha ocurrido en Ceuta. Pero espera que se solucione cuanto antes la situación de la ciudad hermana. “Esperar que esta situación anómala grave y sobre todo respecto a Ceuta concluya lo antes posible”.
De hecho, el presidente de la Ciudad espera que Marruecos “recapacite y vuelvan las aguas a su cauce”. Y es que para De Castro no solo se trata de “una grave crisis de frontera”, sino también humanitaria. “No olvidemos que estas personas que están pasando a Ceuta y a Melilla no dejan de tener derechos que hay que respetar por parte de todos. Y Marruecos no debería usar a estas personas como armas de conflicto para pedir otra serie de cosas”, aseveró.
Junta de portavoces y declaración institucional
Por otro lado, el máximo dirigente del Gobierno local ha indicado que iba a tener una reunión este mediodía con el resto de partidos políticos de la Asamblea en la Junta de Portavoces que había convocado.
Además, indicó que iba a proponer la aprobación de una declaración institucional a los partidos de la oposición.
Mensaje a Ceuta
El presidente de la Ciudad envió un mensaje de solidaridad y apoyo a los ceutíes. “Estamos preocupados y estamos muy pendientes de lo que ocurre en Ceuta”, indicó apuntando que pudo el lunes y este martes hablar con el presidente ceutí, Juan Vivas, para manifestarle el apoyo de Melilla.
También comentó De Castro que esta mañana se convocó un Consejo de Gobierno urgente para abordar el asunto. No solo salió de este órgano el apoyo para Ceuta, sino “la necesidad de la unidad de todos, desde partidos a instituciones y agentes sociales”. Y apuntó que desde el Consejo de Gobierno se hizo un apoyo explícito al Gobierno de la Nación en las medidas que se vayan a adoptar o que ya se están desarrollando. “El Ejecutivo central tiene toda nuestra colaboración”, apuntó De Castro que, de hecho, indicó que ya se hizo patente el lunes porque se cortó el Dique Sur a petición de la Delegación del Gobierno previendo que podría haber un intento de entrada, que finalmente se produjo en la mañana de este martes con 86 personas que lograron acceder a Melilla de 300.
De hecho, indicó que se había previsto una reunión del Centro de Coordinación a la que acudiría algún miembro del Gobierno local y representantes de la Policía Local.
Respaldo de Sánchez
Y respecto a la llamada que tuvo el presidente de la Ciudad con Pedro Sánchez, explicó que contaba con el apoyo del Gobierno de la Nación para las dos ciudades autónomas. “Me ha dicho que contamos con todos los medios para defender la integridad del territorio como territorio de España que es, así como la frontera”, añadió.
También indicó que el presidente de la Nación subrayó que se darán todos los refuerzos materiales y personales que hagan falta a las dos ciudades autónomas. “Me ha pedido que traslade su cercanía y del Gobierno central a los ciudadanos de Melilla”.
“Tenemos que ser cautos y prudentes, sí, pero también contundentes y así se lo he manifestado al presidente del Gobierno”, añadió. Y es que De Castro indicó que hay que proteger la integridad del territorio, la seguridad de la frontera y el respeto a los tratados internacionales. “Tenemos relaciones desde hace muchos años con Marruecos pero debe ser una relación de amistad y colaboración sin olvidar que deben ser recíprocas”, dijo.
Grande-Marlaska
Otra de las llamadas que tuvo el presidente fue con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, este lunes porque estamos en una “situación de crisis muy grave”. Asimismo, hizo alusión a las declaraciones del ministro que apuntó que si era necesario ser beligerante, se iba a ser y tomar las medidas oportunas.
Por otro lado, respecto a la entrada de inmigrantes, comentó que eran 86 personas las que habían accedido a Melilla a través del Dique Sur y que la mayoría eran de Sudán. Comentó que estaban en el CETI y que se trataba de una entrada de inmigrantes como otras que han ocurrido a lo largo de la historia, pero con la salvedad de que ha sucedido tras la situación de Ceuta. Aunque remarcó que la situación de la ciudad hermana es distinta y más grave que la de Melilla.
Frontera sur de Europa
Por otro lado, De Castro comentó que siempre que ha tenido ocasión ha recordado que Melilla y Ceuta son frontera sur de Europa. Indicó que no solo se trata de un problema local y nacional, sino también europeo.
Es más, el presidente de la Ciudad dijo que había previsto un consejo de ministros de Europa y que se iba a tratar este asunto de Ceuta y Melilla en esa reunión. Y celebró que Bruselas haya dicho que estaba preocupada por la situación de las dos ciudades y advirtió de ello a Rabat.
¿Cómo se puede considerar frontera a un paso marítimo que se pasa andando tranquilamente? Décadas de contrabando consentido POR TODOS, miles de porteadoras a diario por los pasos fronterizos, playita y casitas en Marruecos, turismo barato, etc... Ahora resulta que en Ceuta la frontera es un simple charco. Por no hablar de los empresarios patrios que llevan décadas allí haciendo su agosto por sueldos de cuatro perras. Y de los recortes que dejaron temblando las cifras de agentes de las FCSE en Ceuta y Melilla. Cuánta hipocresía.
Pues debemos estar muy alerta ante un invasion del senador Y.Yahya y su comite de coordinacion para la liberacion de ceuta y melilla
Relájese, presidente. El ejército está para ayudar en lo que haga falta, pero las fronteras son de las FCSE. No perdamos los nervios. Si en lugar de tanto contrabando y tantos recortes, durante los últimos lustros nos hubiéramos dedicado a tener fronteras seguras, no nos veríamos en estas.
Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.
No veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar.