Melilla propuso en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que sea necesario el certificado covid para la entrada en la ciudad. Es un anuncio que hizo el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, en la rueda de prensa de este miércoles. Junto a la vacunación, el certificado covid se convierte en una herramienta más para blindar la ciudad frente a un posible aumento de la incidencia y la llegada de la variante delta.
La vacuna tiene un efecto directo también en la movilidad y por ello el certificado covid ofrece facilidades a la hora de los desplazamientos por el territorio europeo. Por eso van a plantear ante el Ministerio de Sanidad que el certificado digital sea un requisito para acceder a Melilla "en su máxima expresión". Es decir, que el usuario se haya vacunado con la pauta completa, que hayan pasado seis meses desde que padeció la enfermedad o que tenga una prueba de diagnóstico negativa en las últimas 72 horas.
El consejero aseveró que la incidencia acumulada de la enfermedad se está disparando en parte de España, "sobre todo su variante delta", y ante esta situación Melilla está en disposición de evitar la entrada de dicha variante de la forma en la que está llegando a otros países y comunidades de España. "Si estamos en la situacion de evitarlo, estamos en la obligación de hacerlo", expresó, indicando que una de las formas de frenar la llegada de esta reciente y virulenta variante del virus es con la vacunación.
La entrada en vigor de esta medida sea el vigésimo octavo día después de este viernes. Es a partir de este viernes cuando se daría por finalizada la campaña de vacunación según la estrategia del Ministerio, y de esta forma, también se da un margen para que las personas que tengan la asegunda dosis pendiente puedan completar la pauta de vacunación. El certificado covid se exigiría solamente a las personas mayores de 16 años. "Obligaríamos a entrar en la ciudad con el certificado covid pero habiendo dado todas las opciones a todo el mundo de que puedan entrar a la ciudad con el certificado covid", afirmó.
El consejero destacó una vez más que la campaña de vacunación se está desarrollando excepcionalmente bien. A final de la semana se va a a vacunar a los nacidos en el 2005, es decir, la población que cumpliría este 2021 los 16 años. De esta forma ya se habría concluido así la campaña de vacunación que había diseñado el Ministerio de Sanidad.
Aunque quedarían todavía un gran número de personas sin vacunar por diferentes razones, ya sea porque se encuentren fuera de la ciudad, que es el caso de muchos estudiantes universitarios melillenses; personas que están dentro de los seis meses desde que padecieron la enfermedad e incluso personas que han podido tener algo de desconfianza con la vacuna. Por ello, a partir de la próxima semana se intensificarán las repescas para que todo el que quiera vacunarse pueda hacerlo sin ningún tipo de inconveniente.
Asimismo, destacó que Melilla ya tiene las vacunas suficientes en stock para completar las pautas de vacunación que quedarían pendientes y también estaría ya garantizado el suministro semanal de vacunas para las próximas semanas.
Melilla no va a participar en medidas que perjudiquen al sector económico
Sobre el cierre del ocio nocturno y de recuperar el toque de queda, el consejero de Economía y Políticas Sociales aclaró que el planteamiento no nació del Ministerio de Sanidad, sino que procedía de determinadas Comunidades Autónomas como Castilla y León. Así se lo hicieron saber los técnicos de Melilla que se encuentran en la Comisión de Salud Pública.
La posición de Melilla al respecto es que la ciudad no va a participar en el cierre de la actividad de ocio nocturno ni de la hostelería, ni de medidas que perjudique al sector económico. "Hemos vivido momentos muy difíciles, estamos en una situación diferente y con nosotros para el cierre de actividades económicas que no cuenten", aseguró.
"Melilla necesita blindarse ahora que tenemos una situación epidemiológica excepcional"
El planteamiento del requerimiento del certificado covid para poder acceder a Melilla aparece ahora que la incidencia acumulada en el resto de comunidades autónoma se está disparando, mientras que en la ciudad se mantiene por ahora estable en cuanto al número de contagios. "Si es un instrumento que sirve para concienciar y animar a la vacunación así lo vamos a hacer y, además, entendemos que Melilla necesita blindarse ahora que tenemos una situación epidemiológica excepcional, blindarnos para no tener que volver a usar situaciones como las que hemos vivido", explicó el consejero de Economía y Políticas Sociales.
Señaló también que "hay un porcentaje importante de gente que considera que no debe vacunarse y que no es consciente de que no solo pone en riesgo su salud, sino también la de sus seres queridos conocidos y amigos".
Por ello, confía en estas medidas e insistió en que desde la Ciudad Autónoma se están poniendo todas las facilidades posibles, desde la vacunación para la población melillense hasta las pruebas diagnósticas gratuitas. Recordó que el laboratorio Ciudad de Melilla sigue haciendo test de antígenos a todo aquel que lo necesite. De este modo, explicó que no se trata de una medida gravosa ya que el ciudadano tiene todas las herramientas que la Ciudad Autónoma tiene a su disposición.
Una donación de 5.000 dosis para países en vías de desarrollo
Esta cómoda situación, la de tener aseguradas todas las dosis para las pautas completas de la población melillense, ha hecho que Melilla haga una cesión de 5.000 dosis de vacunas de AstraZeneca al Ministerio de Sanidad.
Esa donación de vacunas, que están haciendo todos los territorios autonómicos, está destinada a países en vías de desarrollo y que tienen difícil acceso a la vacuna. "Melilla hace esa aportación dentro de sus posibilidades y por ello se han donado 5.000 dosis de AstraZeneca una vez esté asegurada la pauta completa del conjunto de los ciudadanos melillenses", apuntó.
Para los menores de 16
Respecto a cómo se desarrollarán las siguientes semanas de la campaña, Mohamed Mohamed Mohand indicó que a partir de este viernes quedan tres polos principales para las próximas semanas de verano. Las segundas dosis para completar las pautas de vacunación pendientes; las repescas para aquellas personas que quieran vacunarse y no hayan podido por diversas circunstancias; y la vacunación a la población menor de 16 años.
El consejero explicó que en un primer momento se va a vacunar esos menores de 12 a 16 años con algún tipo de discapacidad y que el área de Salud Pública quedará pendiente de que el Ministerio de Sanidad autorice la vacunación masiva de los jóvenes o niños de entre 12 y 16 años.
No obstante, a partir de esta semana, padres, madres o tutores legales de los menores podrán descargar en la página de la Ciudad Autónoma el consentimiento para la vacunación de estos menores de 16 años. Este documento no es necesario para aquellos que tengan entre 18 y 16 años, ya que a estas personas se les considera jóvenes con una capacidad de maduración por la cual pueden tomar este tipo de decisiones.
Aid el Kebir
Respecto a la festividad del Aid el Kebir, respondió que en menos de veinte días se desarrollaría esta festividad religiosa y que los técnicos de Salud Animal ya están trabajando en ello. El consejero señaló no les preocupan por los tiempos en los que se están moviendo y que será la próxima semana cuando se traslade toda la información.
Creo que no es obligatorio vacunarse, tampoco seria tener un certificado Covid o exigirlo a todo el mundo.
Esto deberia quedar de la siguiente forma, "toda personal que acceda a Melilla, tiene que traer una PCR 72 horas antes, como exige en otros sitios", porque endurecer las medidas de la población, cuando los politicos estan para
facilitar la convivencia y el orden social.
Restringir libertades es fácil, lo dificil es solucionar los temas y no tener que restingir libertades y derechos.
Con esto veo otro recurso de Vox puesto.
¿Y los que vivimos en la ciudad y no queremos vacunarnos para no ser conejillos de indias? Menudo gobierno melillense, una absoluta vergüenza.
Parece ser que quiere convertir en parias a los ciudadanos que -de forma voluntaria - han decidido no vacunarse por el momento. ¿Le va a exigir el gobierno local a todo el personal interino que llegará en septiembre a Melilla el susodicho certificado, contraviniendo los derechos constitucionales de la ciudadanía y lo dictado hace breves fechas por el Consejo de Europa? CpM / PSOE, ¡sois la ruina de esta ciudad! ¡Incompetentes!