La Ciudad Autónoma continúa dando a conocer su Plan de Movilidad a las diferentes instituciones de Melilla. Hace una semana se presentó el borrador a los partidos de la oposición y ayer lo tocó el turno a las formaciones sindicales y demás agentes sociales.
El consejero de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, citó a los representantes de estos organismos ayer a las 12:15 horas en el Salón Verde del Palacio de la Asamblea para entregarles una copia del proyecto y debatir con ellos sobre posibles sugerencias o peticiones. Al encuentro acudieron entidades tan dispares como la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), la Asociación de Comerciantes (Acome), la Asociación de Autónomos del Taxi y la actual adjudicataria del servicio de transporte urbano, la cooperativa COA.
Los empresarios tienen mucho que decir en la redacción de esta iniciativa, ya que uno de sus objetivos es hacer de la zona centro un espacio más accesible para facilitar que los ciudadanos puedan realizar sus compras sin problemas. Piezas fundamentales de este objetivo son los párkings que abrirán en pocos meses en Isla Talleres y Cruz Roja. Asimismo, se prevé la creación de zonas azules de estacionamiento en el centro y convertir sus vías más representativas en ‘calles 20’, en la que no exista diferencia entre la carretera y la acera, que estarán delimitadas únicamente por señalización horizontal en la calzada.
También es fundamental la opinión de los que se dedican al servicio del transporte público, ya que el plan también contempla una revitalización completa de este sector, sobre todo en lo referente al urbano. Antes de que concluya el año saldrá a licitación el nuevo contrato, cuyo pliego de condiciones exigirá unas prestaciones más modernas a las empresas interesadas.
En declaraciones realizadas a los medios de comunicación antes de la reunión, Calderón señaló que la intención es que el Plan de Movilidad cuente con el mayor consenso posible, por lo que en las últimas semanas se ha citado a las diferentes instituciones de Melilla para explicarles los pormenores de la iniciativa.
El objetivo de este proyecto es, principalmente, rebajar la utilización del coche en beneficio de otros medios de transporte más sostenibles, como la bicicleta o los autobuses públicos.
Siguientes pasos
La Comisión Técnica que se encuentra desarrollando actualmente el Plan fue constituida hace escasas semanas. La encabeza el área de Seguridad Ciudadana y cuenta con la participación de las consejerías de Fomento y Medio Ambiente, así como con la de la empresa pública Emvismesa, gestora de los nuevos párkings públicos. Una de las primeras actuaciones será la creación de un carril-bici en el Paseo Marítimo tras concluir el verano. Durante el 2014 seguirán llevándose a cabo más iniciativas para hacer de la ciudad autónoma un espacio más sostenible.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…