Melilla presenta la ratio de alumnos por aula más alta del territorio nacional

El Consejo Escolar del Estado acepta las enmiendas de SATE-STEs y recomienda al Ministerio que habilite más infraestructuras para mitigar esta deficiencia.

El Pleno del Consejo Escolar del Estado (CEE) decidió apoyar el pasado 2 de junio las enmiendas que  SATE-STEs presentó a su ‘Informe del estado y situación del sistema educativo del curso 2009/2010’, según anunció ayer el secretario general de dicho sindicato, José Luis López Belmonte, ante los medios de comunicación. 

   Según el máximo responsable de SATE-STEs, las enmiendas presentadas “evidencia los problemas del sistema educativo y las difíciles condiciones laborales de los docentes, agravadas en muchos casos por incumplimientos y falta de aplicación de la normativa vigente”.

La principal deficiencia que subraya el informe del CEE es la elevada ratio de alumnos por aula que presentan los centros educacionales de la Ciudad Autónoma, las cuales se sitúan por encima de lo permitido legalmente. Un problema cuya solución pasa por la construcción de más infraestructuras para reducir la cifra de estudiantes repartidos en cada clase, según recomendó el CEE al Ministerio de Educación.

Ahondando en esta cuestión, Belmonte detalló que en Educación Infantil la ratio es “escandalosa”, ya que Melilla supera la media nacional en casi cuatro puntos. Mientras que en Primer Ciclo, la media es de 13,6 alumnos por clase en el resto del territorio nacional, en la Ciudad Autónoma se sitúa en 17,2. En el caso del Segundo Ciclo, la diferencia es algo menor, pasando del 21,5 del cómputo de centros españoles a 24,7 en los de la Ciudad Autónoma.

La situación no mejora en Educación Primaria, donde la ratio es 6,3 puntos superior a la media nacional, situándose en 26,2 alumnos por aula. En este punto, Belmonte destacó que la cifra es sensiblemente menor a la del curso 2008/09, ya que la apertura del CEIP Altos del Real sirvió para rebajar en tres décimas la ratio. Sin embargo, destacó que el incremento ha sido constante desde hace cinco años, pues en el 2005 estaba establecida en 24,9 alumnos. De igual modo, la brecha de diferencia con el resto de centros españoles también se ha ensanchado, ya que en dicho curso era de 5,12.

La situación se repite en Educación Secundaria, donde la media nacional es de 24,2 y en Melilla de 28,9. “Trabajar en estas condiciones es casi imposible”, lamentó el secretario general de SATE-STEs, quien afirmó que la alta ratio se debe a la falta de inversión para crear nuevos centros de educación durante los últimos años, ya que actualmente sólo se está a la espera de la construcción de un Instituto de Secundaria en los terrenos del Jardín Valenciano.

Por parte del CEE, se recomendó al Ministerio establecer medidas para paliar dicha deficiencia. No obstante, no fue el único apunte que se realizó en el informe, ya que también se apostó por la organización de una campaña de sensibilización social sobre la importancia de la educación temprana, ya que se alertó sobre el elevado número de alumnos que hay en Educación Infantil y Primaria que tienen por lengua materna el tamazight, lo cual exige “una atención específica para este colectivo”. 

En cuanto a la ESO, el informe recalcó que la elevada ratio, la más alta del territorio nacional, es causa de que Melilla cuente con el mayor fracaso y abandono escolar de toda España.

Carencias en FP

El informe redactado por el CEE  también solicita al Ministerio de Educación que analice la “insuficiente oferta” educativa en Programas de Iniciación Profesional en Melilla, circunstancia que se agrava con la importancia que tiene ésta ante los negativos datos del fracaso y abandono escolar que presenta la Ciudad Autónoma. Una recomendación que el CEE hizo extensible a los Ciclos Formativos de Grado Superior.

Por otro lado, Belmonte destacó que, “por si fuera poco”, la ratio de alumnos en los Ciclos de Grado Medio y Superior son de 22,9 y 26,9 respectivamente, lo que hace que las aulas estén “saturadas”. Además, realizó una comparativa con la oferta de Ceuta, que tiene 29 ciclos de Formación Profesional en régimen ordinario frente a los 19 de Melilla. En cuanto a los de adultos, la ciudad caballa oferta cinco, mientras que Melilla ninguno.

En resumen, la principal demanda del CEE fue la de instar al Ministerio a la elaboración, en el marco de los objetivos del 2020, de un Plan Integral de actuaciones en la Ciudad Autónoma para equiparar su realidad educativa y sus resultados a la media estatal europea.

La elevada ratio de alumnos por aula no fue la única deficiencia que puso de relieve el Consejo Escolar en su informe, pues también se subrayó las incidencias producidas al inicio del curso y el retraso en cubrir las bajas del profesorado, razón por la cual se recomendó al Ministerio de Educación agilizar los trámites para “una pronta y eficaz cobertura de este tipo de situaciones”, pues en ocasiones ha pasado un mes y medio sin que se cubra la baja de un docente, según añadió el secretario general de SATE-STEs.

Por otro lado, se instó al Ministerio a elaborar un protocolo de actuación ante las agresiones al personal de los centros educativos, con el fin de adoptar las medidas oportunas para garantizar a los profesionales la debida asistencia jurídica, algo contemplado y previsto en el artículo 105 de la LOE.

Además, se pidió mayor clarificación y más antelación a la hora de establecer los criterios para la contratación de interinos y las Ofertas Públicas de Empleo, que tienen que ser amplias para reducir “las muchísimas plazas sin profesorado definitivo y la distribución en las convocatorias de procesos selectivos”, siendo hechos públicos con suficiente tiempo, ya que de lo contrario, supone “una falta de respeto para los opositores”, apuntilló Belmonte.

En la otra cara de la moneda, el CEE valoró la creación de los Foros de la Educación en ambas ciudades autónomas, aunque subrayó la conveniencia de que la participación se realizara en los respectivos Consejos Escolares de Melilla y Ceuta, con sus competencias correspondientes.

Por tanto, Belmonte mostró su satisfacción por el hecho de que el CEE haya recogido en su informe las enmiendas presentadas por su formación sindical, al tiempo que recalcó que muchas de las deficiencias señaladas son el fruto de varios años en el que no se ha invertido lo suficiente para mejorar el sistema educativo en la Ciudad Autónoma.

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