Melilla prepara la creación de una asociación de empresarias

Mohatar destacó que con esta iniciativa fomentarán la cultura emprendedora.

El I Encuentro de Mujeres Emprendedoras de Melilla fue ayer el marco ideal para hablar, entre otras cosas, de la creación de un asociación de empresarias locales, a través de la cual se pueda dar apoyo a aquéllas que ya han puesto en marcha su negocio y a las que están pensando en hacerlo. La viceconsejera de la Mujer, Fadela Mohatar, destacó la gran acogida de estas jornadas, que espera que vuelvan a organizarse en el futuro.
La viceconsejera señaló, en la presentación de las conferencias, que el objetivo de este encuentro era, entre otras cosas, ofrecer a las participantes algunas nociones sobre qué pasos seguir a la hora de poner en marcha una empresa.
Para hablar sobre asociacionismo, estuvo en Melilla la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Madrid, la Asociación de Mujeres Empresarias y Gerencia Activa y la Asociación de Empresarias Iberoamericanas, Inmaculada Álvarez Morillas, que hizo un recorrido por la situación de las mujeres en el sector empresarial, la evolución que se ha producido en los últimos años y cómo se presenta un futuro, en el que la crisis económica sigue marcando en gran medida la decisión de poner o no en marcha una empresa.
Álvarez Morillas destacó que cuando hace algunas décadas ella llegó al mundo del asociacionismo empresarial, las mujeres representaban apenas un 7% en este mercado. Sin embargo, ahora son más del 33%. La experta indicó que ellas siguen optando más por pequeñas empresas, pero que lo más importante es que poco a poco se vayan abriendo un espacio en un mundo que durante mucho tiempo fue de los hombres.
La presidenta de estas tres asociaciones reconoció que en estos momentos es muy complicado poner en marcha una empresa y señaló que son muchas las que en estos años no han podido capear la crisis y se han visto obligadas a cerrar sus negocios. Sin embargo, aseguró que las que consigan seguir adelante saldrán muy fortalecidas. Además, señaló que a pesar de las dificultades, la falta de empleo por cuenta ajena está haciendo que sean muchas las mujeres que se decidan a emprender y apuntó que la futura ley de emprendedores será muy positiva, no sólo para los que opten por comenzar a abrir un negocio, sino para aquellos que ya estén en marcha. En este punto, resaltó que tan importante como apoyar las nuevas iniciativas es el hecho de ayudar a consolidarse a las empresarias que ya están funcionando.
La empresaria se refirió también al tipo de empresas por las que se deciden las mujeres a la hora de emprender su negocio, algo que ha evolucionado mucho en las últimas dos décadas, según indicó. En concreto, hace algunos años las tiendas de ropa de mujer o de niño eran el negocio más habitual entre las mujeres. Sin embargo, en los últimos tiempos los servicios han sido el sector en el que ellas han decidido entrar con más fuerza, convirtiéndose en propietarias de residencias de mayores, centros de día o guarderías, entre otros negocios. Morilla reconoció que en la industria sigue habiendo un vacío de presencia femenina, pero apuntó que, por ejemplo, en los negocios relacionados con las nuevas tecnologías las presencia femenina es ya tan importante como la masculina.
La empresaria destacó la importancia de que en nuestra ciudad se ponga en marcha una asociación en la que las empresarias locales puedan caminar de la mano para ir mejorando su situación y haciéndose ver. Asimismo destacó la figura de la presidenta de la Cámara de Comercio local, Margarita López Almendáriz, como ejemplo de mujer empresaria que ha sabido hacerse un hueco muy importante y de sortear las numerosas dificultades que se ha encontrado en el camino.
Junto a ella, la técnico de la Fundación Tres Culturas, Catalina Bejarano, fue otra de las ponentes que participó en las conferencias de ayer. Bejarano habló del proyecto Mère, una iniciativa con la que busca poner en contacto a empresarias de Andalucía, Melilla, Ceuta y el norte de Marruecos. Bejarano destacó que una empresaria local ya ha participado en uno de los talleres que organizan, con un desfile de Caftán en Sevilla.
Asimismo, la ponente se refirió a la importancia de que estas empresarias intercambien experiencias y se den a conocer fuera del lugar en el que desarrollan la actividad. Precisamente difundir la imagen de estos negocios es uno de objetivos fundamentales de este proyecto, que se financia con fondos europeos.
Bejarano apuntó, además, el gran potencial que tiene Melilla para poner en marcha un negocio. La conferenciante señaló que estar tan cerca de Marruecos y al mismo tiempo tener conexión aérea y marítima diaria con la península, convierte a nuestra ciudad en un enclave ideal para emprender diferentes tipos de negocios. La técnico de la Fundación señaló que lo único que es necesario ahora es saber aprovechar esas ventajas para ponerse en marcha.
La conferenciante anunció que en octubre pondrán en marcha en nuestra ciudad varios cursos de formación para mujeres empresarias con los que buscan ampliar los conocimientos que éstas tienen, enseñándoles, entre otras cosas, claves para posicionarse en el mercado online, vías para entrar en contacto con empresarias de otros lugares o formas para conseguir dar a conocer su empresa y los servicios que ofrecen.
Las charlas concluyeron con la presencia de la melillense Mayra García, que contó su experiencia empresarial con la puesta en marcha de Pamipeke, una pequeña empresa de manufactura de complementos de bebé con la que la empresaria ha logrado hacerse un hueco importante en el sector.

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