Categorías: Medio ambiente

Melilla, por debajo de la media nacional en consumo de agua y con el precio más bajo

El Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla de la CHG aconseja un mayor ahorro en el consumo, atajando el problema de las pérdidas (fugas y fraudes), que fue de un 24,89% en 2011.

Melilla es una de las ciudades españolas con un índice de consumo de agua por habitante, 178 litros por habitante y día, por debajo la media nacional establecida en 204 litros por habitante y día. Además, la ciudad autónoma tiene una de las tasas de agua más baratas del país, 0,88 euros por metro cúbico. El Estudio General de la Demarcación Hidrográfica de Melilla, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), recoge estos datos, aconsejando un mayor ahorro en el consumo en los próximos años y atajando en la medida de lo posible el problema de las pérdidas anuales, a causa de fugas y fraudes por problemas con los contadores, según el estudio.
Este estudio, que servirá de base para la elaboración del Plan Hidrológico de Melilla, establece que del presente año al 2021, el consumo de agua por habitante y día debe reducirse de 178 litros a 171. En base a los datos de consumo de 2009, el mayor porcentaje del total correspondió al consumo doméstico, el 71%, mientras que el de los sectores económicos –industria y servicios– fue del 6% y el correspondiente a la administración y otros fue del 23%.
La población actual, que estima el INE en este 2012, es de 77.839 habitantes, a la que hay que sumar una población flotante de personas que trabajan en la ciudad, pero residen fuera, estimada en 18.000 personas.
Las proyecciones de evolución de la población, según el INE, es de un incremento del 4,9% para 2021, tomando como base este año, es decir, un 1% de aumento anual. Así, la población en Melilla en 2021 será de 81.678 habitantes.
El estudio de la CHG estima que el consumo bruto de este 2012 será de 3,58 hectómetros cúbicos y, teniendo en cuenta el incremento demográfico estimado por el INE, en 2021 este consumo bruto será de 3,76 hectómetros cúbicos, por lo que insiste que las autoridades locales deberán tomar medidas para reducirlo.

Análisis sobre las pérdidas

La CHG cree que es “evidente” que el principal problema de la ciudad en lo que respecta a la gestión del agua son las pérdidas en la red, tanto en fugas como fraudes. En relación a los datos de los últimos años, el estudio de la CHG destaca la notable reducción de las pérdidas,  pasando en el 2009 del 48,36% al 24,89% el año pasado, gracias “en gran medida a la campaña de concienciación y de eliminación de pérdidas y fugas en la red de abastecimiento”. En el 2009 se registraron 9,4 millones de metros cúbicos de agua suministrada, de la que se perdieron 4,5 millones de metros cúbicos. El pasado año, se suministró 10.048.000 metros cúbicos, de los que 2.167.464 metros cúbicos se perdieron.

Medidas contra las pérdidas

El estudio de la Confederación aconseja trabajar en la reducción del consumo y las pérdidas en tres ejes principales: Campañas de concienciación en uso urbano y dispositivos de ahorro, la mejora de redes urbanas y contadores  y la recuperación de costes. La CHG estima que entre 2012 y 2015 el ahorro será del 28,1% y las pérdidas, respecto del total de agua suministrada se reducirán en un 15%.
La CHG propone, como principales medidas en la mejora de las redes urbanas de abastecimiento, continuar con la trayectoria de reducción de pérdidas por causa de fugas en la red, y en relación a los casos de fraude, implantar contadores individuales así como intensificar la vigilancia de las tomas ilegales y errores de medida.
Las mejoras en la red de abastecimiento –alcantarillado y depuración–, una vez repercutan total o parcialmente, implicarán una subida del precio del agua al consumidor. Ello, dice la Confederación, inducirá a un cierto ahorro en el consumo.
El estudio también hace una estimación de las inversiones a realizar de cara al 2015. La inversión media de los últimos años ha sido de 4,1 millones de euros al año en abastecimiento y de un millón anual en alcantarillado. A ello se le debe sumar la inversión en la planta desalobradora, de 3,6 millones de euros.
Entre 2009 y 2015, la CHG estima que la inversión total debe ser de 24,6 millones de euros, de la que ya se han ejecutado quince millones. Entre 2012 y 2015, restan 9,1 millones de euros a invertir principalmente en el incremento de la eficiencia en el consumo de agua y en segundo lugar, en la mejora del alcantarillado.
En esta estimación de las inversiones ejecutadas y pendientes, la CHG no incluye las inversiones ministeriales, que, entre los años 2000 y 2010 suman 50 millones de euros–desalinizadora, balsa de Las Adelfas, ETAP y desalobradora, entre otros–.
En resumen, los retos a cumplir en 2015 que marca el estudio de la Confederación Hidrográfica pasa, primeramente, por la reducción del consumo de agua por habitante hasta llegar a los 171 litros por habitante y al día, reducir las pérdidas en un 15% y ejecutar la inversión prevista para este trienio (9,1 millones de euros) para la mejora de las redes de abastecimiento y alcantarillado.

La Administración en Melilla, una de las que más consume del país

Del total del consumo de agua en 2009, esto es, 11,1 millones de hectómetros cúbicos, el 71% del agua procedió del consumo doméstico, es decir, 3,5 millones de hectómetros cúbicos; el 6% de los sectores de industria y servicios (321.589 hectómetros cúbicos) y el 23%, esto es, 1,1 millón de hectómetros cúbicos, correspondiente a la Administración de Melilla y otros. El estudio de la CHG destaca que el porcentaje de consumo de los organismos de la administración es uno de los más altos del país. En este apartado se engloban los acuartelamientos, centros educativos y dependencias municipales.
Además, el estudio de la CHG puntualiza que este elevado porcentaje ‘infla’ el consumo medio por habitante y día de Melilla, pasando de 126 litros a 178 litros.
En el primer caso, el consumo se refiere al ámbito doméstico y en el segundo, se le suma el consumo en el sector de la Administración.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace