El jefe de Cardiología del Comarcal aconseja que cuando se sienta un dolor de pecho hay que ir a Urgencias rápidamente.
Melilla registra menos mortalidad por enfermedades relacionadas con el corazón que la media nacional y esto puede deberse al “ritmo de vida mediterráneo”. Así lo destacó el jefe de Cardiología del Hospital Comarcal, Enrique Crespillo, en referencia a los datos proporcionados por la Sociedad Española de Cardiología. En la ciudad es mayor el número de mujeres que padece insuficiencia cardiaca que el de hombres, mientras que los varones son más proclives a padecer anginas de pecho o infartos. Esta tendencia es igual al resto de España si se compara con los datos de la media nacional.
Hoy se celebra el Día Europeo de la prevención de riesgo cardiovascular y por ello, Crespillo animó a los melillenses a reflexionar sobre cómo se pueden evitar los factores de riesgo que pueden llevar a una persona a padecer alguna de estas patologías.
El jefe del Servicio de Cardiología del Comarcal aseguró a El Faro que la calidad de vida de los melillenses es mejor que la se puede tener en grandes ciudades, ya que los trabajos o los hogares están a un paso. Afirma que en Melilla no es necesario ir corriendo ni con prisas, pues todo está relativamente cerca, y que no es necesario pasar horas en un coche para llegar a la otra punta de la ciudad. Crespillo indicó que estos son factores que hacen que en Melilla haya una mejor calidad de vida.
También destacó que la gente está cada día más concienciada con que tiene que cuidarse y con evitar los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Crespillo aseguró que en Melilla se hace una dieta mediterránea y que esto sumado a que la climatología es benévola dan como resultado que los melillenses registren un menor número de muertes por enfermedades de corazón. Aunque este cardiólogo aseguró que sería necesario realizar un estudio para afirmar que la combinación de esto factores son la causa de que haya menor mortalidad por infarto o insuficiencia cardiaca en la ciudad.
Por último, este cardiólogo señaló que es preciso que los ciudadanos vayan a Urgencias directamente y no a su centro de salud cuanto sientan un dolor en el pecho o en el brazo izquierdo, ya que de esta forma se pueden prevenir muchas secuelas si se cogen a tiempo, por ejemplo, las anginas de pecho.
Hábitos saludables, para el corazón
El Ingesa destacó que la mejor forma de prevenir las enfermedades cardiovasculares es tener unos hábitos de vida saludable. El directorterritorial, Francisco Robles, aseguró que la celebración del Día Europeo de la prevención de riesgo cardiovascular “sirve para recordar algunos datos y apostar por una vida llena de buena calidad, en cuanto a la capacidad para el ejercicio y la actividad psicofísica, el poder disfrutar de una dieta variada y de buenas relaciones laborales y sociales”.
Robles explica que muchas enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la acumulación de depósitos de grasa en el interior de la paredes de las arterias, lo que se conoce como la aterosclerosis. Por ello, insistió en que modificar los factores de riesgo, como la ingesta de comidas grasas o dejar de fumar, pueden reducir los casos de muerte prematura por el desarrollo de una enfermedad cardiaca.