Categorías: Cultura y Tradiciones

Melilla podría ser Patrimonio de la Humanidad en cuatro años

El subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, destaca la “peculiar síntesis” del patrimonio material e inmaterial de Melilla y el esfuerzo de la Ciudad por cuidarlo.

Para la ciudad de Melilla, lejos de ser la eterna candidata a ser Patrimonio de la Humanidad, entrar en este privilegiado club está más cerca de lo que parece. El optimismo de las autoridades locales fue secundado ayer por el subdirector del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, pero fue la presidencia del Icomos en España, María Rosa Suárez–Inclán, la que afirmó que la declaración no será una realidad antes de cuatro años.
El Salón Dorado del Palacio de la Asamblea acogió ayer la jornada ‘Melilla, candidatura a Patrimonio de la Humanidad’, en la que participaron importantes expertos en la materia y representantes de otras ciudades Patrimonio de la Humanidad, como Alcalá de Henares, que expusieron su ejemplo en la consecución de este reconocimiento.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, fue la encargada de inaugurar la jornada, cuyo primer ponente fue el subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz Cosme. Es la primera vez que visita la ciudad, pero ello no le impidió destacar la “peculiar síntesis” que tiene Melilla en su rico y variado patrimonio material e inmaterial.
Destacó que desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se está teniendo muy en cuenta el esfuerzo que la Ciudad Autónoma de Melilla está haciendo en la conservación, gestión y puesta en valor de su patrimonio. Muñoz Cosme explicó que actualmente el concepto de patrimonio se ha ampliado a nuevas facetas, por lo que sólo no hay que cumplir una serie de requisitos de conservación y buena gestión de patrimonio físico, sino que el grupo del Consejo de Patrimonio Histórico, encargado de conceder las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad, valora ahora otros aspectos como la cultura o el medio ambiente.

Camino “largo y difícil”
“Melilla lleva mucho tiempo haciendo un esfuerzo por la recuperación y buena gestión de su patrimonio, pero aún queda un camino largo y difícil. Todas las candidaturas tardan mucho tiempo, pero lo importante es lo que se consiga en ese camino que no es otra cosa que el patrimonio sea cuidado, se dé a conocer y se ponga en valor”, señaló.
Ese camino “largo y difícil” que apuntó Muñoz Cosme es para la presidenta del Icomos en España, María Rosa Suárez–Inclán, un “proceso, una evolución que llevará bastante tiempo hacerlo”. Suárez–Inclán calculó que antes de cuatro años no será posible que Melilla sea declarada Patrimonio de la Humanidad. “En los próximos años hay otras comunidades autónomas que tienen ya pedida la vez en el Ministerio y pasarán antes. España solo puede presentar un bien cultural de una ciudad por año. Sólo excepcionalmente se le permite presentar dos candidaturas de patrimonio cultural cuando no hay propuesta de patrimonio natural.
La presidenta del Icomos, un organismo que asesora a la Unesco en materia de Patrimonio, aseguró que este reconocimiento supondría para Melilla un conocimiento a escala mundial y un atractivo turístico muy importante, pero ser Patrimonio de la Humanidad lleva consigo una responsabilidad superior porque este reconocimiento no solamente es nacional sino internacional. Por ello, las autoridades melillenses tendrían una responsabilidad mayor para cuidar y gestionar ese patrimonio.

Los tres ases en la manga: El Pueblo, el Modernismo y el modelo multicultural

Para el cronista oficial de Melilla, Antonio Bravo, los principales valores de la ciudad para conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad son tres: Melilla La Vieja, el Ensanche Modernista y la multiculturalidad de la sociedad melillense, que es un ejemplo de convivencia. Bravo recalcó que antes que conseguir este reconocimiento, “lo interesante es el camino, la transformación que la ciudad tiene que hacer para llegar a estar en ese club tan privilegiado”, como es Patrimonio de la Humanidad. “Hay muchas estaciones intermedias y conseguir cada una de ellas es un premio. Lo importante es el camino. Hay ciudades con menos valores que Melilla y lo han conseguido. Yo creo que podemos conseguirlo”, aseguró el cronista oficial.
Bravo insistió en que el camino es largo, no solamente por que España sea un país rico en patrimonio sino porque hoy día este concepto se ha ampliado a otras facetas como la cultural y la medio ambiental.
“Ahora el concepto es más amplio y por eso es más difícil conseguirlo. Supone muchísimo trabajo y esfuerzo. A mí lo que me interesa es el camino, pero evidentemente sería un honor que Melilla fuera Patrimonio de la Humanidad porque supondría más recursos para mantener el rico patrimonio melillense”, sostuvo Bravo.

Camino largo y difícil
A pesar de que Melilla lleva años trabajando su candidatura a Patrimonio de la Humanidad, parece que antes de cuatro años no conseguirá este reconocimiento, tras las declaraciones de la presidenta del Icomos, Mª Rosa Suárez–Inclán. Son muchas las candidaturas que se presentan, pero sólo una consigue el objetivo cada año.
Los valores melillenses
El cronista oficial de la Ciudad, Antonio Bravo, tiene claro que lo que hará que Melilla entre en el club de los privilegiados será el conjunto histórico de Melilla La Vieja, el Ensanche Modernista y el ejemplo de multiculturalidad.
Apoyo institucional
El subdirector del Instituto de Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz, valoró el esfuerzo que la Ciudad está haciendo y mostró el respaldo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a la candidatura melillense.
Alcalá de Henares
La jornada finalizó con el ejemplo de cómo Alcalá de Henares consiguió ser Patrimonio de la Humanidad. Los encargados de explicarlo fueron el alcalde Javier Bello y el catedrático Ignacio Ruiz Rodríguez.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace