Melilla podría subir (hasta un 28%) o bajar el precio del butano respecto al que marque la bombona en la península y Baleares.
Así lo planteó ayer el Ministerio de Industria a la Comisión Nacional de la Energía, en la propuesta de una subida máxima del 7,3% en el precio que pagarán los consumidores de la península por el butano y el propano de aquí a marzo de 2014.
Esta disposición está recogida en una orden ministerial que dedica un apartado a Melilla, Ceuta y Canarias. En él se permite a estas comunidades “establecer unos costes de comercialización superiores o inferiores a los valores establecidos para la península y Baleares”.
En el caso de que esos costes fueran superiores, aclara la orden, el proyecto determina una cuantía máxima de los sobrecostes, equivalente a la diferencia entre los impuestos de la península y los de Melilla.
Como en Melilla, Ceuta y Canarias el tipo impositivo del butano es cero, la modificación de la orden implica que se podrá aplicar un recargo del 21% (el valor equivalente al IVA). Estaríamos hablando de un encarecimiento cercano a los 0,015 euros por kilogramo de gas licuado del petróleo (GLP). En Melilla sería superior (28%) porque se perderían las ayudas a la distribución y al consumo.
El Ministerio aclara, además, que los costes de comercialización deberán estar justificados por “factores específicos locales” que encarezcan la venta de la bombona de butano.
Hay que tener en cuenta que el proyecto de orden ministerial no deroga el sistema de subvenciones para financiar los sobrecostes de comercialización del GLP en las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta, sino que “amplía las alternativas para sufragarlos con cargo al precio final aplicado sobre el consumo”.
En la práctica, el nuevo sistema implica que si en Melilla y Ceuta se decide aplicar el sistema del régimen de Canarias, los consumidores melillenses y ceutíes deberán empezar a hacerse cargo de los costes extraordinarios de la comercialización de la bombona de butano, respecto a otras zonas de la península y Baleares.
Melilla, con precios subvencionados
En Melilla, además de retribuirse el sobrecoste de distribución de la bombona de butano, actualmente también se subvenciona el precio del consumidor final, por lo que se está aplicando un precio inferior al precio máximo antes de impuestos de la península y Baleares. Así lo recoge el proyecto de orden ministerial que aclara que en la próxima actualización de los precios del butano, Melilla podría aplicar una subida del 28% y Ceuta del 21%. En Melilla sería superior porque desaparecerían las ayudas al consumidor que existen ahora.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…