Noticias

Los melillenses usan más plástico a causa de la pandemia de covid-19

Con la llegada de la necesidad del uso de mascarillas y guantes, los melillenses han aunmentado el uso de plásticos por la pandemia. Además, un informe reciente de Ecoembes señala que desde el inicio del estado de alarma se ha incrementado un 15 % la recogida de material en los contenedores amarillos.

Además, la asociacón ecologista Guelaya señaló esta semana que la producción de residuos ha aumentado mientras el reciclaje se desploma en Melilla muy por debajo de los objetivos. “Ya producimos más residuos urbanos que hace un año a pesar del descenso del 17% provocado por el COVID”, aseguraron.

Relataron en una nota de prensa que la ciudad quema en la incineradora 33.706,9 toneladas de residuos anuales y envía a reciclaje el 7.3% del papel y cartón, vidrio y envases ligeros. “Eso no es una sociedad europea ni una economía circular”, apuntaron.

“Es preocupante que tras el mínimo de producción de residuos en abril de 2020, bastante lógico por el confinamiento y cese de actividad económica, se haya producido un repunte que nos llevó en el mes de agosto a 3.206 toneladas, muy superior a los datos de finales de 2019. Actualmente se mantiene la producción como hace un año, por lo que se ha perdido la ocasión de mantener el objetivo de disminución del 10% del plan de residuos”, afirmaron.

A domicilio

“La gente pide más a domicilio”, explica a El Faro un hostelero de la ciudad y aunque que no puede hablar de cifras, asegura que sí se na notado el cambio. “Suelo pedir platos combinados, antes pedía más porque estaba los bares cerrados para el publico”, explica Leonardo, un ciudadano de Melilla, que detalla que intentaba reciclar los envases que acompañaban el pedido a domicilio.

Por el contrario, Cristina y su pareja exponen que no pedían demasiado a domicilio por temor a los contagios, pero que cuando lo hacían, todos los envases iban a la basura orgánica. Por su lado, María cuenta que su novio y ella suelen pedir el fin de semana, pero muy puntualmente. Detalla que los envases que le llegan son de plástico.

Desde SEO Birlife, Francisco Pérez, explica que el problema de los plásticos no es nuevo, pero la situación actual derivada de la pandemia a ocasionado cambios en diferentes negocios. “Por desgracia la sociedad tiene aún una altísima dependencia hacia el plástico como envoltorio estrella de alimentos, y lo normal al recibir comida es que este sea el material que porte nuestro pedido”, declaró a El Faro.

También señaló que los plásticos son uno de los principales contaminantes actuales, los 100 gramos de plástico que podemos utilizar momentáneamente tardarán una media de entre 65 y 75 años en descomponerse. “Los cubiertos de plástico del cliente que ha pedido su comida para llevar, tardarán una media de 400 años. Y las botellas de plástico hasta 5 siglos”, apuntó.

Aseguró que todo esto no atañe únicamente al cuidado por el medio ambiente, si no que podría ocasionar problemas de extrema actualidad, “pues además del daño que nos causa la ingesta de microplasticos, algo muy común en nuestro alimento .

Para encontrar una solución a este problema, Pérez piensa que en cuanto a los envases que la hostelería utiliza, “lo principal es que cuenten con apoyo institucional” para realizar la transición del plástico a otros elementos biodegradables como los envases de celulosa, caña de azúcar o algas, que ya se usan en otros lugares. “Sería importante también acompañar la voluntad de los hosteleros con sellos de calidad medio ambiental” que certifiquen que un local de restauración no genera residuos plásticos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace