Categorías: Cultura y Tradiciones

Melilla, pionera en la creación de la Artillería antiaérea

El historiador Santiago Domínguez disertó sobre los inicios de este Cuerpo que establece su orígen en torno a 1922, en concreto en la Isla de Alhucemas, en la guerra del Rif.

Melilla y la guerra del Rif fueron testigos de numerosas acciones bélicas durante varios años, fruto de unas campañas que se desarrollaron  en diferentes períodos. Entre ellos hay uno menos conocido que el historiador melillense, Santiago Domínguez comentó ayer en una nueva conferencia impartida en el Centro Cultural de los Ejércitos, en este caso en torno al surgimiento de la artillería antiaérea.

Así, Domínguez recordó como durante los años 1922-23 se adoptó la decisión de instalar una pieza de artillería modificada en la Isla de Alhucemas con el fin de hacer frente a un posible ataque aéreo de parte de la aviación de la República del Rif, creada por el cabecilla rebelde Abdelkrim y de efímera existencia.

En este sentido, señaló que en aquellos momentos se intentó crear en la República rifeña un arma aérea que finalmente estuvo compuesta por tan sólo tres aviones. Ninguno de ellos causó daños al Ejército española en la zona gracias a la intervención de la aviación española, pues esos aparatos fueron destruidos, según recordó Domínguez.

Pese a ello, el miedo psicológico existía, con lo cual se adoptó la decisión de montar esta pieza de artillería en la Isla. Para Domínguez este sería el inicio de la artillería antiaérea en España.

Pero además de estas medida, Melilla también vio surgir la primera escuadrilla de cazas, en concreto en la base de Tauima, en las cercanías de Nador. Sin duda dos hechos históricos de cierta importancia en la historia militar española.

Junto a la guerra del Rif, la artillería antiaérea también cumplió un papel importante durante la Guerra Civil, pues la ciudad sufrió seis ataques de parte del Ejército republicano. A partir de la Guerra Civil, la unidad de artillería antiaérea ya aparece encuadrada en el Regimiento de Artillería número 50. 

De hecho fue en 1937 cuando llegan a Melilla los primeros cañones antiaéreos, que fueron instalados en una de las zonas más altas de la ciudad, en particular en el barrio de Ataque Seco. La charla de Domínguez abarcó hasta el final del Protectorados español en Marruecos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace