Noticias

Melilla pierde una naviera y una aerolínea en poco más de un mes

El cese de los vuelos a partir del 9 de enero de 2022 de la línea aérea Air Europa significa para Melilla la pérdida en poco más de un mes de una aerolínea y una naviera, pues en diciembre del pasado año 2021 la FSR canceló sus operaciones hacia y desde la Ciudad.

Fuentes de la empresa matriz Globalia ratificaron a El Faro el cese de las operaciones de Air Europa aunque no se pudo obtener explicaciones sobre la razón que motivó la paralización de las mismas. Desde su Departamento de Comunicación solo se informó que hasta esa fecha Air Europa realizará 2 vuelos diarios a Melilla.

En diciembre pasado desde El Faro se recordaba que los melillenses han perdido en los últimos tres años tres barcos y un 63% de rotaciones. Sin embargo, desde Delegación matizan que estas pérdidas se deben a recortes de servicios privados porque la oferta pública no se ha reducido.

El declive comenzó en 2007, cuando Trasmediterránea se hizo con el contrato marítimo a cero euros. Poco después la compañía pasó a ser propiedad de Armas, una naviera para la que Melilla es una prioridad, según ha podido saber El Faro.

El cese de operaciones de la naviera FRS Iberia

El miércoles 8 de diciembre de 2021 marcó el cese de las operaciones de FRS en la línea Motril-Melilla, pues el mal tiempo obligó a cancelar la salida de la embarcación que cubriría el trayecto lo que obligó a muchos de los pasajeros, que fueron avisados mediante un mensaje, a trasladarse a Málaga para volver a Melilla con Trasmediterrànea.

Fuentes de la compañía adujeron entonces como motivación para el cese de operaciones la situación de Covid en el norte de África y en Europa por esos días, que supondría una reducción significativa del tráfico de pasajeros y, en consecuencia, que la ruta genere pérdidas. Aclararon que esa conexión se prestaba al margen de ayudas públicas.

El declive comenzó en 2007, cuando Trasmediterránea se hizo con el contrato marítimo a cero euros. Poco después la compañía pasó a ser propiedad de Armas, una naviera para la que Melilla es una prioridad, según ha podido saber El Faro.

Como FRS empleaba un barco ligero para cubrir esa ruta, había tenido cancelaciones por mal tiempo el 25 de noviembre de 2021 y otra en septiembre. Esa compañía había reanudado las conexiones entre las dos ciudades en el mes de marzo de 2021, luego de haber sido suspendidas por la pandemia del coronavirus justo un año antes.

FRS, que en octubre de 2021 inició operaciones con el fast ferry ‘Levante Jet’ en la línea Ceuta-Algeciras, reorientó así su posición estratégica hacia las rutas del Estrecho de Gibraltar, manteniendo una fuerte capacidad operativa de cara al restablecimiento de las conexiones marítimas con Marruecos.

El nuevo contrato para las navieras

El contrato para las líneas marítimas que unen Melilla con Almería, Málaga y Motril ha sido licitado por 11,1 millones de euros. Según el documento en la Plataforma de Contratación del Estado, la Dirección General de la Marina Mercante ha publicado las condiciones del servicio para el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2022 y el 31 de marzo de 2023.

Ese contrato cuenta con dos lotes, uno que incluye las rutas con Almería y Motril (7,1 millones de euros) y otro referente a la conexión con Málaga (4 millones de euros). Además, se estipula que el número mínimo de rotaciones debe ser de tres en el primer lote y de seis en el segundo. Las ofertas podrán hacerse hasta el día 31 del actual mes de enero a las 15:00 horas.

Lo que recoge el Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Melilla prevé para el decenio 2020-2029 disponer de una “conectividad aérea sin restricciones” y con servicios de mayor frecuencia que tengan como destino a varias ciudades de la península y el resto de Europa. En el mismo programa se considera una necesidad el apoyo al transporte de mercancías y pasajeros (residentes y no residentes) mediante regímenes especiales que tomen en cuenta la singularidad de Melilla en el “marco normativo europeo”, en relación con los territorios extrapeninsulares.

Asimismo el Plan se decanta por completar un sistema de conexiones aéreas diverso, seguro, eficaz y eficiente, que posibilite los tráficos de “personas, mercancías e información por medios terrestres, marítimos, aéreos y telemáticos”. También incluye la conexión marítima con los puertos andaluces y valorar otras conexiones nacionales e internacionales.

 

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace