Por primera vez en los últimos doce años, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha detectado un descenso de la población (aunque leve) en Melilla.
A uno de enero pasado constaban en el censo de la ciudad 84.464 habitantes. Son 106 menos que hace un año.
Las previsiones no acertaron con la población antes, durante ni después de la crisis. Hace sólo dos años, el informe de proyección de población del mismo INE hablaba de que el número de habitantes de la ciudad seguiría creciendo sin parar hasta el año 2029, cuando Melilla alcanzaría los 94.442 censados.
Sin embargo, ya en enero empezó a marcharse la gente. Los motivos los estudiarán más a fondo los sociólogos, pero es evidente que la mejora de la economía en la península invita a muchos a buscarse la vida al otro lado del Mar de Alborán. De hecho, Andalucía es el destino estrella de la mayoría de melillenses que ha hecho las maletas y se ha marchado de casa.
De Melilla se van, sobre todo, personas con entre 30 y 34 años. Sin embargo, a partir de los 55 años la población comienza a crecer en nuestra ciudad.
Desde 2004, cuando la bonanza económica distinguía el ritmo de crecimiento de este país, no se registraban datos negativos en el estudio de población. En esa época, España estaba en pleno ‘boom’ de la construcción, época en la que la economía experimentó un empuje que duraría hasta 2008. Fue entonces cuando un importante número de melillenses abandonaron la ciudad para probar suerte en la península.
Parece que ahora nos encontramos ante una tendencia similar, un hecho que tiene una lectura positiva, consistente en que la economía del país está actualmente creciendo. Sin embargo, ese crecimiento es más visible en determinadas regiones, como es el caso de Madrid.
Ahora cabe esperar que con la formación de un nuevo Gobierno puedan aplicarse las medidas que impulsen la economía en todas las autonomías.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…