Los libreros no notan una subida en las ventas en estos meses de verano.
La mesita de noche, la estantería del salón o el despacho son algunos de los espacios de la casa en los que se van acumulando esos preciados tesoros que contienen historias que permiten imaginar nuevas experiencias vitales, como son los libros. Se trata de novelas, biografías y poemarios que van entrando en los hogares en forma de regalo o de compras recomendadas por los amigos. Sin embargo, la falta de ratos libres en estos tiempos hace que se vayan creando estas bibliotecas espontáneas por los rincones de la casa.
Por eso cuando llegan el verano y las vacaciones, esos ansiados días de descanso, los libros pasan a formar parte de los contenidos de las maletas, las mochilas de viaje o los bolsos de la playa y la piscina. Es en esos minutos de relax cuando esos objetos rectangulares, de todos los pesos y tamaños, se abren para dejar volar la imaginación de los lectores.
¿Pero cuáles son las preferencias de los melillenses? Está claro que los ‘best sellers’, es decir, los títulos más vendidos a lo largo del año también son los que más se leen en Melilla. Pero en los últimos meses se ha ido colando en esos estantes improvisados un tipo de novela que antes se leía a escondidas. Uno de esos best sellers ha provocado tal revolución que ha permitido que las melillenses pierdan la vergüenza. Ahora ellas piden novela erótica con total naturalidad. ‘50 sombras de Grey’, una trilogía subida de tono, ha removido las tendencias de los últimos años y se ha instalado en muchas casas de Melilla, sobre todo, a través de las mujeres.
Las melillenses son las que más consumen los títulos de novela erótica. Así lo aseguran los libreros de la ciudad. Calculan que el 98% de las compras de estos libros las hacen ellas o son sus regalos de cumpleaños, santo o aniversario. La trilogía de ‘50 sombras de Grey’ ha dado lugar a más títulos de novela erótica que se han situado en una parte preferente de las librerías de la ciudad, ya no se esconden ni se piden en voz baja y cuando no hay nadie por estos comercios.
Otros libros con esta temática son los escritos por Megan Maxwell, como son ‘Pídeme lo que quieras’, ‘Pídeme lo que quieras ahora y siempre’ y ‘Pídeme lo que quieras o déjame’. El tabú que había con la novela erótica se ha roto de tal forma que incluso se están demandando las obras que componen una colección de esta temática, ‘La sonrisa vertical’, que debe su nombre al órgano sexual femenino.
Dejando de lado la novela erótica, si hay un libro que se esté llevando todo el mundo a la playa o a la piscina es ‘Inferno’ de Dan Brown. Es uno de los que ocupan los primeros puestos en la lista de ventas de la ciudad.
Más que novela erótica
Aunque se está apostando por otras novelas como ‘El despertar de la señorita Prim’, de la escritora Natalia Sanmartín, ‘La verdad del caso Harry Quebert’ de Joël Dicker o algunas de las novelas de Albert Espinosa, como ‘Brújulas que buscan sonrisas perdidas’, el último de los títulos que ha publicado.
En cuanto a los más pequeños de la casa, siguen apostando por los cuentos de ‘Gerónimo Stilton’ y ‘Bat Pat’. Estos cuentos llevan varios años triunfando entre los niños porque narran aventuras y son muy fáciles de leer y comprender.
Los jóvenes, más complicados
En cambio, es mucho más complejo saber las apuestas de los jóvenes. Son un público más difícil de describir según apuntan diferentes librerías de la ciudad. Ellos se decantan por los libros de fantasía con los que siempre se les asocia, como la saga de ‘Canción de hielo y fuego’, conocida por la serie de televisión que lleva el nombre de la primera novela ‘Juego de tronos’. Pero también son consumidores de novelas para adultos e incluso clásicos de la literatura que descubren a través de las clases de literatura en los institutos.
Ventas sin subidas
Pero aunque el verano proporcione más tiempo para leer no es que las ventas se disparen en las librerías. Los propietarios de estos negocios de la ciudad explican que no hay un incremento notable de las compras de estos productos por parte de los melillenses respecto a otras épocas del año. Incluso señalan que debido al mal tiempo del invierno son muchas mas personas las que se quedan en casa leyendo, así que se consumen libros también en los meses más fríos.
En lo que sí se nota un incremento de las ventas es en las guías de viaje. Cuando se acercan las vacaciones de verano son muchos los melillenses que buscan esos pequeños libros en los que vienen detallados desde los monumentos más representativos de una ciudad o un país a los restaurantes, los lugares de ocio y la forma más sencilla de viajar hasta allí. Estas guías son un clásico que nunca pasan de moda para los melillenses.