En cambio la ciudad ha ganado cuatro guardias civiles de enero a mayo de 2013.
Melilla pierde efectivos policiales. No se trata de un descenso puntual, sino de una bajada en el número de agentes que viene experimentando la ciudad desde 2011. Así lo demuestran los datos facilitados por el Gobierno central a raíz de una pregunta parlamentaria de diputados de la oposición en el Congreso.
La Jefatura Superior de Policía en Melilla inició este año con 549 efectivos disponibles y cinco meses después, a fecha 31 de mayo, la cifra había bajado a 535, según recogió ayer el Boletín Oficial de las Cortes.
Los números no son más alentadores si se revisan las estadísticas oficiales de los últimos tres años. En 2011 había 593 policías nacionales; en 2012 ya eran 567 y a primeros de este año bajaban a 549. Los datos reflejan que la ciudad, aunque cada vez vive una presión migratoria mayor, pierde una media de 22 policías por año.
Otra tendencia un tanto diferente es la que está experimentando la Guardia Civil. De enero a mayo de este año el Instituto Armado ganó cuatro agentes en Melilla, al pasar de 586 a principio de año a 590 cinco meses después. Aún así, desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) consideran que en Melilla falta, al menos, un centenar de guardias civiles para reforzar la plantilla en la frontera.
Hay que tener en cuenta que los 590 guardias civiles registrados el 31 de mayo pasado en Melilla son menos que los 598 agentes que había en la ciudad 2012 o de los 596 de 2011.
El punto caliente
Para el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), la bajada en el número de efectivos policiales “se está notando gravemente en la frontera, que es el punto más caliente que hay en la plantilla. En Beni Enzar se echa en falta personal”, aseguró.
Según explicó “hay fines de semana en los que sólo hay cuatro policías nacionales para vigilar los puestos fronterizos, cuando debería haber 15 para todos los pasos, puertos y aeropuertos”.
Esta situación, añade el portavoz del Sindicato Unificado de Policía, provoca que los agentes tengan que hacer un sobreesfuerzo porque en la práctica cada policía de frontera está haciendo la labor de dos. “En Farhana hay mucho trabajo y la plantilla tiene un déficit tremendo”, insistió.
Este verano, aclara el representante sindical, los veinte agentes que vinieron de refuerzo para la Operación Paso del Estrecho alviaron la situación porque en la práctica sustituían a los policías que estaban de vacaciones.
En general, el SUP opina que en la frontera de Melilla se necesitan 50 policías nacionales más. Por eso, el sindicato entregará una carta la próxima semana a los mandos de la Jefatura Superior de Melilla para ver cómo puede solucionarse este problema.
Como mínimo, insiste el SUP, habría que redistribuir todo el servicio para llevar mejor el trabajo en la frontera. “El sábado pasado llamaron al sindicato desde Beni Enzar para avisar de que los agentes que estaban de servicio no podían salir a tomarse un café porque no había quién les sustituyera. Por lo que nos contaron los afiliados, fue una jornada agobiante”, subrayó a El Faro.
“Falta personal en Seguridad Ciudadana”
El sindicato policial CEP de Melilla coincide con el SUP en que faltan policías en la ciudad. “Se nota en todos los departamentos y esto redunda en el servicio que se le brinda al ciudadano”, apuntó su portavoz.
En lo que el CEP difiere con el SUP es en el punto caliente donde falta personal. La Confederación Española de Policía considera que la escasez de agentes afecta especialmente a Seguridad Ciudadana. “A veces van dos policías a una pelea de ocho. El servicio no se puede prestar con las mismas garantías”, añadió.
Es evidente, aclara el portavoz del CEP, que “la Policía Nacional está mermada en Melilla.
Hay que recordar que los sindicatos policiales y AUGC defienden que lleguen refuerzos, pero que éstos no sean puntuales en verano, cuando hay asaltos a la valla, sino que se solucione este problema endémico de Melilla.
La Jefatura dice que no comenta datos de personal
El Faro se puso ayer en contacto con la Jefatura Superior de Policía para contar con su opinión sobre la reducción de la plantilla de agentes en los últimos tres años. Pese a que los datos manejados por este periódico son oficiales porque han salido publicados los días 19 y 25 de este mes en el Boletín de las Cortes, desde la Jefatura Superior de Policía se limitaron a explicar que no comentan los datos de personal.
Hay que recordar que el pasado día 18, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, afirmó en Málaga que el Ministerio del Interior “está tomando las medidas de refuerzo, con efectivos policiales” en las fronteras de Melilla y Ceuta. Estas declaraciones, como publicó El Faro, fueron hechas tres días después de que los veinte agentes que habían venido de refuerzo a la frontera de Beni Enzar por la Operación Paso del Estrecho regresaran a sus ciudades de destino. Este periódico se puso en contacto con el Ministerio para saber de qué refuerzos hablaba el número dos de Interior y nunca recibió la respuesta prometida.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…