Educación contará con 250.000 euros más para formar a jóvenes y mujeres en exclusión social
El consejero de Educación, Juventud y Deportes, Antonio Miranda, explicó ayer que ha solicitado al Ministerio de Educación que sea la Ciudad la que gestione las ayudas para las becas de forma directa. De esta forma, la Consejería recibiría las competencias y el dinero que tiene el Estado para este tipo de subvenciones a los alumnos, unos 630.000 euros al año. El objetivo es que todos los libros de Primaria sean gratis y que las ayudas a los estudiantes de la ESO sean mayores de 400 euros.
Miranda indicó que ayer tuvo una videoconferencia con el Ministerio de Educación, junto con el director provincial de Educación, José Manuel Calzado, para hacer esta petición. Le ha planteado al Ministerio que deriven el dinero de las becas y sea la Ciudad la que gestione estas ayudas.
Para el consejero, esta fórmula es la más adecuada para las familias porque los alumnos de Primaria tendrán todos los libros gratis en los colegios, mientras que hasta ahora sólo tienen cuatro, y habrá más dinero para los estudiantes de la ESO. Además, los padres no tendrían que realizar solicitudes al Ministerio y otras para la Ciudad, sino que sólo tendrán que rellenar un formulario.
Miranda aseveró que habrá que esperar para ver si el Ministerio acepta esta propuesta y para el próximo curso se puede llevar a cabo esta nueva forma de distribuir las becas de estudio.
Ésta fue una de las novedades sobre las que habló el consejero de Educación en una rueda de prensa en la que dio muchas más claves sobre los presupuestos para su área en este 2016.
Los presupuestos
La Consejería de Educación, Juventud y Deporte, que engloba a dos viceconsejerías, contará con un presupuesto de 20.309.950 euros. Aunque sólo el área de Educación contará con unos 10 millones de euros, una partida muy similar a la del 2015.
Son las escuelas infantiles las que este año concentran una gran parte del presupuesto de Educación con 1,3 millones de euros. En este sentido, hay unos 20.000 euros para obras en estos centros de educación de 0 a 3 años, 300.000 para servicios varios y 950.000 para convenios con otras escuelas que son privadas o concertadas, entre otros.
También cuenta con una importante suma de dinero las ayudas a los estudiantes. Hay un millón de euros reservado para las becas de la ESO de 400 euros. Miranda indicó que las que se han entregado para este curso llegarán a todas las familias esta semana, aunque resaltó que a los melillenses con menos recursos económicos y que se benefician del IMI, unas 220 familias, ya cuentan con esta aportación desde hace meses.
Para los escolares de 0 a 3 años hay 35.000 euros que garantizarán la gratuidad de todo el material que usen en las escuelas infantiles. Además, en cuanto al sistema de reposición de libros, se ha reservado una partida de 450.000 euros para que 6.000 alumnos tengan de forma gratuita los manuales de Matemáticas, Lengua, Naturaleza y Ciencias Sociales. Asimismo, habrá una partida para la compra de material escolar de alumnos de 3 a 5 años.
Ayudas a colegios
Los colegios de Primaria recibirán 225.600 euros para reparaciones y habrá 219.473 euros de subvenciones nominativas de entre 12.000 y 18.000 euros, según las clases que haya por curso.
Asimismo, Educación reservará parte de su presupuesto para la financiación de las ludotecas, entre ellas, la del Monte María Cristina, con una aportación de 130.000 euros para este año.
Las ayudas del Estado
Por otro lado, el consejero destacó que hay un acuerdo con el Ministerio de Educación que permitirá la llega de 250.000 euros para formar a mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión social, aunque este dinero no se ha incorporado aún a los presupuestos de la Ciudad.
Además, esta partida se suma a los 508.000 euros que todos los años recibe Melilla para actividades de formación complementaria, como los talleres de Inglés o la FP Básica. En esta misma línea, Educación recibirá 561.000 euros para las escuelas infantiles.
También vendrán de Madrid unos 134.000 euros, en concreto, del Secretariado de Deportes para iniciativas de esta área.
Por último, habrá 60.000 euros para talleres y cursos de formación para mujeres que son supervivientes de violencia de género que llegará de la mano del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Juventud
920.000 euros. El área de Juventud contará con 920.000 euros para este año. Miranda destacó que se desarrollarán programas de formación, campamentos de verano, campos de trabajo y un viaje de aventura a Cazorla, entre otros.
Mayor
1,27 millones de euros. Miranda informó de que la Viceconsejería del Mayor contará con 1.275.000 euros para este año, aunque no quiso adelantar cuáles serán los principales proyectos de esta área.
Casas
Regionales. Las casas regionales de Melilla contarán con una partida de 147.000 euros que se dividirá entre las diez instituciones que hay repartidas por toda España. Además, la Federación contará con un presupuesto de 8.000 euros.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…