Este semana han partido rumbo a la península 400 personas, según el Ejecutivo local.
El Gobierno de Melilla ha solicitado a la Administración del Estado que agilice el traslado a la península de los inmigrantes que residen en el CETI, según informó en la jornada de ayer el portavoz del Ejecutivo, Daniel Conesa, en respuesta a una interpelación del Grupo CpM. Asimismo, subrayó que desde el pasado martes han salido de la ciudad unos 400 inmigrantes. “Si en lugar de 400 tienen que ser 800 a la semana, habrá que hacerlo”, apuntó el portavoz.
La situación en la que se encuentra el CETI fue el tema que abrió el Pleno de Control de ayer. La diputada cepemista Dunia Al Mansouri afirmó que los trámites para trasladar a los inmigrantes son “lentos y eternos”, por lo que demandó que haya un refuerzo de personal administrativo en la Jefatura Superior de Policía para agilizar las gestiones.
“En el año 2012 había 1.000 inmigrantes en el CETI y se hablaba de hacinamiento. Ahora hay unos 2.300, mientras que en los CIEs de la península hay un 70% de plazas libres. ¿Por qué tiene que soportar Melilla esta presión en solitario”, señaló la diputada de CpM.
En la misma línea, subrayó que el Ejecutivo de Mariano Rajoy debe ser responsable y apoyar a Melilla en este terreno. Además, señaló que la Consejería de Bienestar Social también necesita un refuerzo de personal para atender las peticiones del colectivo sirio.
Daniel Conesa se mostró de acuerdo con los argumentos de la cepemista e indicó que desde comienzos de semana, antes de que se produjera el salto masivo a la valla, la Ciudad Autónoma ya había establecido contactos con el Gobierno central para debatir esta cuestión y poner en práctica “medidas urgentes”.
El portavoz del Ejecutivo local señaló que es necesario agilizar las salidas de inmigrantes porque “la situación se puede complicar en cualquier momento” a causa de la fuerte presión que soporta el perímetro.
Además, defendió que los niveles de ocupación del CETI deben adecuarse, en la medida de lo posible, a su capacidad máxima, que es 480 personas. “No digo un número concreto por prudencia. Eso sí, lo que hay ahora mismo es inasumible”, aseveró. Por último, detalló que en lo que va de año han sido trasladados 1.734 inmigrantes a la península.
En su segundo turno de palabra, Al Mansouri aplaudió la postura del Ejecutivo local, aunque pidió datos en firme, como las cifras de traslados de inmigrantes previstas para los próximos meses. Asimismo, apuntilló que las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en las que expresó su preocupación por la situación, le “suenan a chino”.
Firmaría el millar
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, afirmó en el Pleno de ayer que “firmaría que en el CETI hubiera ahora mismo un millar de inmigrantes” y no los 2.300 que hay actualmente. “Con esa cifra, ya no habría tiendas de campaña”, aseveró.
Además, reprochó a los cepemistas que su discurso se reduzca “a que los inmigrantes pasen a Melilla para que se les dé cobijo”. En este sentido, recalcó que además de pedir el traslado de estas personas a la península, es necesario profundizar en otras medidas, como la modificación de la Ley de Extranjería, refuerzos en la frontera y una política común con la UE. “Melilla no puede convertirse en una olla a presión. No jaleen ustedes las inmigración irregular”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…