El consejero de Economía y Empleo y vicesecretario regional de Estrategia y Política Económica del Partido Popular de Melilla, Daniel Conesa, aseguró que en varias ocasiones el Gobierno local ha mostrado su “preocupación” a Air Nostrum por las cancelaciones de vuelos por motivos técnicos. Subrayó que se le ha solicitado a la aerolínea que tenga más capacidad para dar una respuesta ante fallos de este tipo en los aparatos y eso significa contar con más aviones.
Conesa argumentó que la suspensión de vuelos por motivos meteorológicos no se pueden evitar y explicó que afectan a las dos compañías que operan en Melilla. Resaltó que nuestro aeropuerto tiene unas características especiales y es “difícil” implantar un equipamiento que hay en otras ciudades. Aunque remarcó que si en Barajas hay mucha niebla ningún sistema permite que los aviones puedan aterrizar, como ocurre en Melilla y ha pasado hace unas semanas, cuando se instala una capota de nubes por el levante sobre la ciudad.
El popular explicó que una avería técnica puede ser una luz que se enciende y que obliga a revisar el avión aunque no haya nada de gravedad. Pero remarcó que afortunadamente los protocolos de los aviones son muy estrictos y, si hay la más mínima duda, no se vuela.
No obstante, Conesa reconoció que en Melilla afectan muy directamente las cancelaciones de vuelos por problemas técnicos porque siempre hay varias rutas enlazadas y la suspensión de una, provoca un efecto dominó con el resto. Aseveró que son mayores las consecuencias en Melilla que en otras ciudades, también porque no hay otro aeropuerto cerca donde haya un avión similar que pueda suplir al que tiene una avería.
Resolver en poco tiempo
El consejero de Economía remarcó que, aunque no se puedan evitar esos problemas en los aviones, la petición que se ha realizado tanto por su parte, como por el viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, a Air Nostrum es que tenga más capacidad para resolver esta situación y eso se traduce en un aumento del número de aviones. Indicó que ésa es la opción que debe seguir la aerolínea si quiere ofrecer un servicio de calidad.
Conesa remarcó que comprende que la compañía no puede tener un avión parado en Melilla por si hay incidencias porque sería un gasto económico elevado, pero si tener más posibilidad de solventar esa situación en el menor tiempo posible y sin que afecte a tantas rutas o vuelos.
Esta petición se potencia, sobre todo, si Air Nostrum quiere presentarse al concurso público de la obligación de servicio público de las líneas con Almería, Granada y Sevilla. En este caso, se exige contar con aviones suficientes y cumplir una serie de requisitos.
Conesa reiteró que cada vez que tiene ocasión se insiste a la compañía, aunque los transportes no son competencia de la Ciudad, que debe ampliar el número de aviones para seguir ofreciendo un buen servicio a los ciudadanos.
Las estadísticas
El popular también comentó que Air Nostrum les ha comentado en estas conversaciones que las estadísticas de vuelos suspendidos por averías están dentro de lo normal y que tienen un menor nivel de problemas técnicos que otras compañías. Aunque en Melilla se nota más por la influencia que tienen los transportes en la vida de los melillenses.
Conesa insistió en que lo único que se puede exigir a la compañía es más agilidad a la hora de resolver estos problemas.
No obstante, está convencido de que Air Nostrum se va a poner las pilas para que haya las menores incidencias posibles. De hecho, apuntó que le consta que la compañía está intentando adquirir más aparatos de este tipo y contar con una flota mayor.
Por otro lado, el popular tampoco cree que afecte a esas suspensiones de aviones que se haya subcontratado a otras empresas, una danesa y otra canaria, este servicio por parte de Air Nostrum. Indicó que cuentan con el 100% de garantías para volar por la UE y resaltó que la incidencia técnica se puede dar en cualquier aparato. De hecho, dijo que una cancelación afectó a uno de esta compañía.