Categorías: Política

Melilla pide a sus vecinos que tiren la basura dentro del horario permitido

La Consejería de Seguridad Ciudadana recalca que así se reducirá la cifra de personas que rebuscan entre los desperdicios, actividad que provoca el progresivo deterioro del mobiliario urbano.

Un ciudadano va a tirar la basura y se encuentra con que el contenedor está prácticamente rodeado de desperdicios, bolsas de basura rotas y cartonaje. La triste escena es, por desgracia, bastante habitual en Melilla, tal y como han trasmitido algunos vecinos a El Faro, hartos de verse en la misma tesitura un día tras otro. La suciedad que inunda estos contenedores y que acaba extendiéndose por las zonas aledañas es fruto de varios factores, como apuntaron en la jornada de ayer desde la Consejería de Seguridad Ciudadana a este periódico.
En primer lugar, la pobreza que sufren muchos les obliga a malvivir con lo que encuentran rebuscando entre los desperdicios, sacándolos en no pocas ocasiones de su recipiente y examinándolos en plena acera. La situación de miseria de estas personas y la práctica que llevan a cabo provocan que el mobiliario urbano quede deteriorado y en ocasiones sea imposible caminar por las zonas cercanas a los contenedores.
Para paliar los efectos de esta práctica, desde la Consejería piden a los vecinos que se conciencien y tiren la basura a la hora que legalmente está permitido hacerlo, a partir de las 20:00 horas. De este modo, se paliarían los efectos colaterales provocados por los que rebuscan entre los desperdicios. Como apuntó el máximo dirigente de Seguridad Ciudadana, Javier Calderón, la Policía Local detecta en ocasiones a estas personas desde primera hora de la mañana, cuando en ese momento no debería haber nada dentro de los contenedores. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que no todo el mundo respeta las ordenanzas municipales. En definitiva, si se tira la basura en horario diurno, se estimula la actividad de los que rebuscan y el mobiliario urbano es el que paga la consecuencias.
Da igual que el contenedor sea soterrado, ya que los que buscan algo de valor entre los despojos emplean una peculiar técnica de pesca con hierros o alambres para sacar los despojos a la superficie. La situación no es novedosa ni cogerá por sorpresa a ningún melillense, ya que prácticamente todo el mundo ha podido ver en alguna ocasión esta práctica.
En palabras de Calderón, se trata de un problema endémico de la ciudad autónoma, el cual se ve agravado por el estado de necesidad en el que viven muchos habitantes de las zonas más próximas de Marruecos, una de las más pobres del reino alauita. “La Policía Local intenta controlarlo al máximo, pero en ocasiones es una labor muy complicada”, aseveró el consejero, quien recalcó que con los agentes de Medio Ambiente era más fácil evitar ese tipo de escenas. Hay que recordar que esta unidad de la Policía Local, así como los agentes de Movilidad, fue eliminada a raíz de una sentencia del Tribunal Constitucional en el que indicaba que su existencia no se ajustaba al derecho.
El consejero subrayó que desde el Gobierno local son conscientes del problema que esto supone para la salubridad de la ciudad y el bienestar su habitantes y recalcó que la principal solución es que los propios melillenses sean conscientes de que tirar la basura fuera del horario establecido sólo consigue fomentar que los que buscan entre los desperdicios puedan comenzar su actividad desde por la mañana.
En la misma línea, Calderón señaló que los agentes de Policía Local actúan en la medida de sus posibilidades, solicitando a los que rebuscan que cesen su actividad y explicándole las razones por las que no puede llevarla a cabo. Sin embargo, el efecto de esta medida es limitado, pues vuelven a reemprender su tarea en cuanto la Policía desaparece.
“Es algo que nos preocupa, ya que es innegable que se ensucia la ciudad de manera innecesaria”, agregó el consejero, “lo mejor que pueden hacer los melillenses para frenar esta práctica es tirar la basura a partir de las 20:00 horas, cuando comienza el servicio de recogida”, explicó. Además, recalcó que esta práctica también se da en la península, aunque en la ciudad autónoma “es más visible”.
Por último recordó que si existe un horario de basuras es para evitar los malos olores, los cuales ese multiplican en verano. “Es todo cuestión de tener un poco de conciencia ciudadana. Entre todos podemos acabar con este problema”, concluyó.

El borrador de las “buenas normas de vecindad”, listo para octubre.

Al hilo de sus declaraciones sobre lo ocurrido con las basuras, el consejero de Seguridad Ciudadana recordó que el Ejecutivo local está redactando un nuevo reglamento en el que piensa agrupar toda la normativa necesaria para defender “las buenas normas de vecindad” y evitar actividades como lavar vehículos en la vía pública o circular en coche con la música a todo volumen.
Calderón señaló que tanto su Consejería como la de Medio Ambiente están trabajando para que en el mes de octubre esté disponible el primer borrador de esta iniciativa. De cumplirse este plazo, es muy probable que recibiera el visto bueno de la Asamblea local antes de que concluya el 2012.
Para que el texto nazca del consenso, será presentado y debatido con los grupos de la oposición, asociaciones ciudadanas y agentes sociales. Con el nuevo Reglamento, Calderón se mostró esperanzado de que se reduzca el número de esas “malas prácticas” a las que muchos no dan importancia pero que molestan a muchos ciudadanos.
“Se le dará la publicidad necesaria para que los melillenses conozcan su contenido de primera mano”, señaló Calderón, quien concluyó apuntando que en este tipo de casos “lo último que quiere la Consejería es multar a los infractores, sino que la cifra de actos incívicos se rebaje”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace