Categorías: Noticias

Melilla permite salir de las casas desde las 5:00 horas para el rezo de Al Fajr

La mitad de la población melillense se encuentra celebrando el mes sagrado de Ramadán y la Ciudad ha tenido a bien contemplar una medida de flexibilización teniendo en cuenta el primer rezo de la mañana. De esta forma, se permitirá salir a las 5:00 horas de las casas, cuando el toque de queda hasta ahora establecía que la restricción de movilidad era hasta las 6:00 horas. El objetivo es que los ciudadanos que practican el islam pueden realizar el rezo de Al Fajr en estos días. Eso sí, limita el aforo de los lugares de culto, porque solo podrán contar con un 25% de personas en el interior de estos templos.

Esta orden se publicó hoy miércoles y se indicó en el texto, recogido en un Boletín Oficial de Melilla extraordinario (BOME) que el decreto “surtirá efectos desde su publicación” y se mantendrá hasta el 9 de mayo.

Toque de queda

El decreto, que es emitido desde el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, recoge que será el próximo día 26 cuando tocaría redactar una nueva orden al respecto de las competencias que tiene desde que se estableció el segundo estado de alarma. Por ello, indica que se requiere dictar un nuevo decreto manteniendo la mayor parte de las medidas vigentes y flexibilizando la de limitación de circulación de personas en horario nocturno hasta las 5:00 horas.

“Facilitando el cumplimiento por los ciudadanos musulmanes del rezo de Al Fajr del mes sagrado de Ramadán debiendo respetarse, en todo caso, las limitaciones de aforo de un cuarto en los lugares de culto y el resto de medidas preventivas sanitarias”, añadió.

Confinamiento perimetral

Asimismo, continua el cierre perimetral de la ciudad y solo se puede salir o entrar atendiendo a unas excepciones muy concretas.

Solo se podrá salir o entrar de la ciudad si tiene que asistir a centros sanitarios, por cumplimiento de obligaciones laborales, por el retorno al lugar de residencia o la asistencia a los centros universitarios o docentes.

No reuniones privadas

Lo que no modifica este decreto tampoco es el número de personas que se pueden reunir en espacios abiertos o cerrados de uso público, que sigue siendo de cuatro personas, a excepción de los núcleos de convivientes, que sí podrán ser más. Asimismo, no se permite en espacios de uso privado reuniones con otras personas que no sean del grupo de convivencia.

En este caso también hay excepciones, como personas que vivan solas, reuniones de personas menores con sus progenitores si no viven en el mismo domicilio, reunión de personas con vínculo de pareja o para el cuidado de menores, mayores o dependientes.

Además, quedan fuera de este artículo las actividades laborales, de transporte, educativas e institucionales.

Lugares de culto

El aforo en los lugares de culto no podrá superar un cuarto del aforo, es decir, un 25%, para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos, tanto en espacios cerrados como abiertos, siempre y cuando se puedan mantener las medidas preventivas generales establecidas del uso obligatorio en todo momento de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y existencia de geles hidroalcohólicos en las zonas de acceso, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos, se recoge en el decreto del presidente de la Ciudad.

Por otro lado, en el decreto se indica que se pone en conocimiento de la Delegación del Gobierno en la Ciudad de Melilla el decreto, para que en el supuesto incumplimiento del mismo vele por su exacta aplicación, conservando cada administración las competencias que le otorga la legislación vigente, así como la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias. E indica que la Junta Local de Seguridad de la Ciudad el facilitar la cooperación y coordinación operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Local.

Alargan el confinamiento en Divina Infantita 14 días más

La Consejería de Economía y Políticas Sociales emitió ayer una nueva orden para prorrogar las medidas sanitarias preventivas de carácter coercitivo que ya se adoptaron en una norma anterior del 7 de abril para el pabellón de niñas del centro de menores Divina Infantita de Melilla. De hecho, alarga 14 días más el confinamiento de este lugar de acogida.

Aunque se ha dado de alta a seis niñas, sigue habiendo cuatro con Covid-19 positivo, por lo que el centro debe seguir cerrado. En este sentido, se destaca en la información del Boletín Oficial de Melilla (BOME) en un número extraordinario que se publicó ayer que hay 21 niñas como contactos estrechos.

De hecho, la Consejería de Políticas Sociales puede determinar el cierre de un centro con tres casos positivos de Covid-19.

Asimismo, se indica que el 13 de abril la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla con sede en Málaga ratificó la orden del 7 de abril en la que ya se marcaba el cierre de este centro de acogida durante 14 días.

Desde el centro sólo se permiten aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos, como la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; el cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; y cualquier otra actividad de análoga naturaleza.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace