La Consejería de Políticas Sociales ha sacado una nueva orden que mantiene en su mayoría las decisiones adoptadas el pasado 8 de enero, como que la atención al público de los establecimientos comerciales finaliza a las 19:00 horas, a excepción de los servicios de guardia como una farmacia. Pero lo curioso es que alarga una hora más la posibilidad de la entrega a domicilio o recogida en el local de hostelería de la comida, ya que antes estaba puesto a las 22:00 horas, justo cuando empieza el toque de queda, y ahora se alarga hasta las 23:00 horas. Las medidas se aprueban hasta el 4 de febrero.
Los horarios comerciales para las tiendas de alimentación, como para las estaciones de servicio, centros deportivos, centros educativos, biblioteca o centros sanitarios es hasta las 21:30 horas.
En cuanto a la hostelería, además de permitir la entrega a domicilio o recogida en el local hasta las 23:00 horas, hay más normas. El horario de apertura de estos establecimientos de restauración es de 7:00 a 19:00 horas. Se sigue permitiendo el servicio en el interior y exterior del local, siempre que haya 2 metros de distancia entre los conjuntos de sillas y mesas.
No puede haber más de 15 mesas entre el interior y el exterior y no puede haber más de 10 ni dentro ni fuera del local. Tampoco se permite aún consumir en la barra. Se mantiene, asimismo, que solo haya cuatro comensales por mesa a menos que sean convivientes y se pueda certificar. Además, no se puede fumar tabaco ni cachimbas ni en el interior ni en el exterior.
Solo podrá haber un 30% del aforo en centros deportivos y gimnasios; salas de juego y apuestas; salas de exposiciones, museos, cines y teatros; y en los actos de cultor y oficios religiosos. En todos debe mantenerse la distancia de seguridad, sino habrá que reducir aún más el aforo.
Siguen suspendidos todos los eventos ya sean culturas o de ocio, así como los deportivos, a excepción de los profesionales. Si hay una celebración de una boda, bautizo o comunión o algo similar debe realizarse al aire libre y no con más de un 30% del aforo.
En los velatorios y entierros no podrá haber más de 25 personas en la comitiva y en el interior de las instalaciones no más de 10 personas siempre que haya dos metros de distancia entre ellos.
En la justificación de la prórroga de estas medidas se indica que Melilla se encuentra en un escenario epidemiológico muy alto. “Tras este periodo de vigencia de 13 días de la orden número 48, la situación epidemiológica de Melilla ha experimentado un aumento de la incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días de que ha pasado de en 237 casos por 100.000 habitantes, a una incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días de 667,15 casos por 100.000 habitantes. Igualmente, se ha pasado de índice de positividad del 12,11% a un índice de positividad de 17,42%. Estas junto a otras variables nos señalan que la situación ha empeorado”, destaca el informe. Por ello, la conclusión de Políticas Sociales es que “nos situamos en nivel muy alto, en los que la autoridad sanitaria deberá valorar la adopción de las medidas sanitarias preventivas destinadas a la contención de la pandemia”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…