El viceconsejero de Turismo, Javier Mateo, matiza que se aspira a poder organizar dos al año y subraya el nuevo reclamo de visita a cuarteles y patrimonio militar.
La promoción de las Juras de Bandera en Melilla, tanto para militares que quieran volver a jurar su adhesión a nuestra insignia patria, como para civiles que deseen hacerlo de nuevo o por primera vez, se ha convertido en el atractivo estelar de nuestra ciudad en la última edición de la Feria de Turismo que ayer cerró sus puertas en IFEMA (Madrid)
Javier Mateo, viceconsejero de Turismo, se mostró satisfecho de la atención cosechada en torno a un producto turístico novedoso pero que también pretende ser “serio y emotivo, porque no se trata de convertir las Juras de Bandera en una Feria”.
Agradecido a la Comandancia General de Melilla, sin cuya colaboración resultaría imposible llevar a cabo la iniciativa, el viceconsejero señaló que la primera Jura de Bandera, el próximo 26 de marzo, en el marco de los actos conmemorativos del primer centenario del Cuerpo de Regulares, servirá de diapasón para medir el seguimiento real que tiene la iniciativa. “En Fitur, por lo pronto, se ha apuntado ya un centenar largo de personas, que a su vez arrastran a grupos, con el fin de participar en esta primera Jura de Bandera”.
Viajes atractivos
Para facilitar el acceso a Melilla, Turismo no solo ha cerrado paquetes de viajes atractivos vía aérea y marítima con Air Nostrum y Trasmediterránea, sino que anuncia precios especiales en el barco rápido para quienes quieran sumarse a una iniciativa que, además, ofrece también la oportunidad de viajar hasta la ciudad para conocer los cuarteles y el rico patrimonio castrense del Ejército en Melilla, teniendo en cuenta la importancia de los museos de Artillería, Regulares o La legión, entre otros. “Se trata de un recorrido que mostraría también los fuertes exteriores de Melilla, de simbología importantísima en la antigua defensa de la ciudad, y que incluiría por supuesto Melilla la Vieja”.
Una ruta, en suma, explica el viceconsejero, similar a la que se estableció para los templos locales de las distintas confesiones religiosas que practican los melillenses y que resultaría atractivo, subraya Mateo, “no sólo para visitantes foráneos sino también para los mismos melillenses”, a los que por supuesto no estaría vedado el poder participar en la misma ruta.
Como tampoco está vedado a los melillenses sumarse a la Jura de Bandera del próximo día 26 u otras que puedan llevarse a cabo en fechas sucesivas. La Comandancia General ya anunciará en tiempo y forma dónde deben acudir los interesados para apuntarse y formalizar el trámite previo a la misma Jura.
Redondear el producto
“En definitiva –señala Mateo- hemos redondeado un producto en torno a Melilla que busca atraer visitantes por motivos diversos, por la ciudad misma, por añoranza o por nuestro potencial como puerta hacia el resto de África para los que buscan el exotismo en el Magreb, el Marruecos cercano o el turismo de aventuras con destino el desierto, por ejemplo”.
“Nuestro principal problema es la carestía del transporte, por eso no dejamos de trabajar para ofrecer paquetes turísticos que puedan competir a precios más módicos que los que encontraría el visitante si programa el viaje por su cuenta, y por eso hemos llegado a acuerdos con Trasmediterránea y Air Nostrum, y estamos preparando ofertas de viajes en el barco rápido muy atractivas y competitivas”.
“Tenemos mucho que ofrecer, contamos ya con rutas y ofertas de visitas muy bien preparadas, contamos con empresarios en los diversos sectores relacionados con el turismo muy bien preparados también, sólo nos falta seguir mejorando las ofertas para que venir a Melilla también resulte tan atractivo como lo es la ciudad por sí misma”.
El producto del turismo militar, por llamarlo de algún modo, ha sido la estrella en Fitur y ha acaparado informativos a nivel nacional, como el de la Cuatro, que dedicó a Melilla y esta iniciativa toda su referencia al pabellón de las comunidades autónomas.
A la vista de ello, Mateo cree que esta Feria “ha marcado un antes y un después en esta crisis en la promoción de algunos de nuestros productos y gracias a la innovación de otros como las visitas de fin de semana para conocer los cuarteles y fuertes exteriores, o participar en Juras de Bandera”.
La Comandancia General, estrechamente implicada, ha colaborado decididamente para hacerlo posible, al destinar al stand dos soldados de Regulares que han concitado muchísima atención y que no han parado de servir de modelo a cuantos visitantes del stand querían llevarse una foto con ellos, amén de explicar en la Feria lo que supone el centenario del cuerpo y cómo se puede participar en la Jura de Bandera del próximo 26 de marzo.
“Se ha visto más interés empresarial por el producto Melilla y creo que hemos acertado plenamente porque los nuevos productos han tenido muy buena acogida”, comenta Mateo, en las horas previas al cerrojazo de un stand de 450 metros cuadrados que, en gran medida, ha sido una réplica del que se inauguró en 2010, pero que este año se ha mejorado con más infografía y más incidencia en el Modernismo melillense y el turismo de aventuras.
“El Modernismo –comenta el viceconsejero- cada vez cala más y sobre todo con la campaña al unísono en los aviones de Air Nostrum, donde se ha repartido el cómic que hemos confeccionado en torno a nuestra riqueza patrimonial, porque tras Barcelona –recuerda Mateo- somos la segunda ciudad de España con más edificios modernistas”.
Nuevo contrato para el transporte marítimo
“Me parece bien que se haga un concurso específico para Melilla”
Javier Mateo, viceconsejero de Turismo, ha valorado positivamente que el Ministerio de Fomento haya optado por realizar concursos específicos y diferentes para el contrato de servicio público del transporte marítimo en la fachada sur, que incluye Ceuta y Melilla. “Sí, es acertado y coincidente con lo que veníamos demandando, porque la situación de Melilla es muy distinta a la de Ceuta. Allí, aunque opera también Trasmediterránea como garantía de servicio público, existen en total cuatro navieras. La situación es muy diferente por tanto, como lo son también nuestras necesidades. En nuestro caso hablamos de travesías más largas y es preciso buscar en la medida de lo posible barcos más rápidos que las acorten”.
Mateo espera que el nuevo contrato sirva para mejorar el servicio marítimo con Melilla y que, sobre todo, permita cambiar el barco que cubre la línea con Almería, el ‘Santa Cruz de Tenerife’, valorado unánimemente por la sociedad y clase política melillense como un ferry con excesivas deficiencias.
“Por lo demás –comentó- habrá que ver por qué se apuesta, si por la navegación nocturna o la diurna. Son cuestiones que hay que estudiar, negociar y decidir para mejorar el transporte marítimo, que resulta crucial para traer visitantes a la ciudad”.
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