Noticias

Melilla pedirá una reunión con la Secretaría de Estado de Presupuestos para recuperar los 14 millones

La consejera de Hacienda, Comercio y Empleo, Dunia Almansouri, informó de que pedirán una reunión técnica con la Secretaría de Estado de Presupuesto para estudiar de qué manera se podrán recuperar los 14 millones de euros que Melilla dejó de percibir del Estado en 2019 como parte de las subvenciones nominativas.

Indicó que “el Gobierno de la Ciudad, independientemente de quién gobierne en Madrid, va a seguir luchando por los intereses de los melillenses”, por lo que solicitará la reunión para demandar el dinero. Melilla dejó de recibir esos recursos al no aprobarse los Presupuestos Generales del Estado.

El año pasado, Melilla no recibió las subvenciones nominativas que serían para la ayuda de producción del agua y para sufragar los gastos por el hecho fronterizo.

Almansouri detalló que Melilla, en concepto de subvenciones, aparte de los Fondos de Suficiencia y la garantía del IPSI, recibe anualmente 14 millones de euros aproximadamente, “que son los dejamos de recibir el año pasado”.

La reunión será solicitada por el área de Hacienda de la Ciudad con el Ministerio para evaluar qué solución “pueden dar y de qué manera nos pueden compensar”, dijo Almansouri, quien cree que “perfectamente sería salvable que por parte del Ministerio se nos compensara”, tomando en cuenta el dinero que no percibieron otras comunidades autónomas ese mismo año.

Por los fondos estructurales

De la misma forma, la consejera de Hacienda, Empleo y Comercio abogó en Madrid porque el dinero percibido por la Ciudad a modo de subvenciones o convenios pasen a ser fondos estructurales, que estarían dentro del Fondo de Suficiencia.

“Eso evitaría que en otros ejercicios nos pudiéramos encontrar que, a falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Melilla deje de recibir estos fondos tan importantes”, dijo. Las subvenciones que recibe anualmente la Ciudad por estos conceptos, se traducen en un 5% del presupuestos, por lo que al dejarlos de percibir “podría llevarnos incluso a cerrar el ejercicio presupuestario con un déficit, lo cual, no ha ocurrido hasta ahora”, aclaró la consejera.

Para Almansouri y para la Ciudad este tema es prioritario, y esperan que se llegue a un buen término. Indicó que están respaldados por la recomendación del comité de expertos, que señala que estas subvenciones pasen a ser fondos estructurales en el Fondo de Suficiencia.

Las subvenciones que recibe la Ciudad por parte del Estado son producto de las competencias transferidas. La petición de que estas partidas pasen a ser fondos estructurales la hizo Almansouri la semana pasada, en Madrid, durante su participación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, encuentro que dirigió la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El objetivo de la ministra en el encuentro, era tomar contacto con los distintos grupos del Congreso de los Diputados para conocer sus posiciones a la hora de establecer un nuevo sistema de Financiación Autonómica.

Por otra parte, la consejera indicó que han sentido “una soledad y lejanía” por parte del Estado, respecto al apoyo que se ha recibido, en otras oportunidades. Sin embargo, según Almansouri, y en conversaciones con la ministra, le comunicó que “tiene un elevado compromiso con Melilla”, posición que la consejera valora positivamente y espera que se materialice.

Viejo sistema

Melilla al acceder a su estatuto de autonomía recibió una serie de competencias del Estado, aún manteniendo como persisten en la actualidad el mismo sistema que en las entidades locales; por ello se creó el Fondo de Suficiencia, en el que el Estado dota a Melilla de los importes económicos adecuados para poder dar servicio a esas áreas que recibió la Ciudad.

De acuerdo con Almansouri, el último sistema de financiación para las comunidades autónomas se aprobó en 2009; y hasta la fecha han ocurrido distintas situaciones en Melilla por lo que no corresponden los importes económicos a la realidad local, hecho que fue trasladado al Consejo de Políticas Fiscales y Financieras.

En este sentido, la consejera de Hacienda recordó el cierre de la aduana comercial en el 2018; hace nueve años antes existía una relación comercial con Marruecos establecida y fluida; “y ahora nos encontramos con que esa aduana comercial se ha cerrado con el grave perjuicio económico que ha supuesto para los comerciantes melillenses”. Asimismo hizo referencia al paro juvenil, en vista de que en la ciudad tiene la tasa más alta de Europa; sin dejar de lado los menores tutelados por la CAM, que en 2009, dijo, se llegó a plantear el cierre de un módulo porque no habían personas para el espacio físico que existía. Al 2019, la realidad es distinta y según Almansouri, “estamos a que prácticamente el 1,5 por ciento de la población de Melilla son menores tutelados por la Ciudad”.

De la misma forma, dijo que hay unos índices elevados de pobreza oculta, mayor presión migratoria que en 2009.

Agregó que muchas comunidades coinciden en que el importe recibido por parte del Estado es insuficiente respecto a sus necesidades, pues no se actualiza desde el 2009, “tengamos todos responsabilidad, independientemente de quién gobierne para sacar adelante este nuevo sistema de financiación autonómica”.

El que las subvenciones o convenios pasen a ser fondos estructurales fue una de las propuestas de Melilla, pero dejó otra sobre la mesa por ser extemporánea al no ser el momento para presentar planes concretos. No obstante, una vez se comience a hablar del nuevo sistema de financiación autonómica y se defina de qué forma se financiarán las comunidades, “ahí es cuando podremos tratar en mayor profundidad”.

La segunda propuesta de Melilla es garantizar los derechos constitucionales, como empleo, vivienda digna, educación, sanidad y la erradicación de la pobreza, y a través del principio de solidaridad establecido en la máxima ley del país, se establezcan una serie de criterios un sistema de financiación autonómica para garantizar que aquellas comunidades que en estos indicadores tengan los peores ratios, reciban unas partidas económicas adicionales para conseguir el equilibrio entre las comunidades autónomas.

“Si en este nuevo sistema de Financiación Autonómico se cumplieran estas dos peticiones hechas por el Gobierno de Melilla, no tendríamos ningún inconveniente en apoyar este nuevo modelo de financiación”, afirmó Almansouri, quien envió un mensaje a los partidos con representación en el Congreso y les instó a actuar con responsabilidad.

“Pedirles responsabilidad y que no veten este nuevo modelo de financiación autonómica por intereses partidistas”, puntualizó la consejera en rueda de prensa, pues se trata de un tema importante para todas las comunidades autónomas.

El pasado viernes, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera se aprobó el déficit autonómico en el 0,2 por ciento del PIB para el 2020 con el voto favorable del Ministerio de Hacienda y de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, mientras que las lideradas por el Partido Popular (PP) se opusieron.

La relajación del objetivo de déficit en dos décimas para 2020, frente al equilibrio presupuestario que estaba vigente, ha sido una de las contrapartidas que Hacienda ha ofrecido a las autonomías para compensar que no se va a reintegrar el IVA de un mes de 2017 que quedó sin ingresar por un cambio en la gestión del impuesto.

Los presupuestos locales aún no tienen fecha para ser debatidos en el pleno

Aún no hay una fecha definida para llevar los Presupuestos de la Ciudad al pleno para ser aprobados. La consejera de Hacienda, Empleo y Comercio, Dunia Almansouri, explicó que todavía deben pasar por la última comisión de Hacienda.

De la misma forma comunicó, que fueron convocados para esta semana los consejos de la Fundación Melilla Monumental y del Instituto de las Culturas, por lo que no se “tenga aprobación inicial en comisión, no se puede convocar el pleno”, por lo que Almansouri estima que esta semana se pueda definir el día para llevar las cuentas de la Ciudad a la Asamblea.

Las sociedades

El Gobierno de la Ciudad Autónoma mantiene su posición de suprimir organizaciones como la Fundación Melilla Ciudad Monumental y el Instituto de las Culturas. Así lo ha dicho en reiteradas ocasiones el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro.

En referencia a este tema, Almansouri explicó que el primer paso para su eliminación es convocar a las comisiones, como se ha hecho esta semana y posteriormente aprobar los presupuestos. A partir de ese momento, iniciará un proceso de liquidación de las entidades, procedimiento que conlleva el pagar las deudas pendientes, ver el personal que tengan estas entidades “y una vez que todo se sepa qué se va a hacer, cómo se va a hacer, entonces es cuando se podrían eliminar estos organismos”, dijo la consejera de Hacienda.

Sobre el tapete y para “liquidar” están el Instituto de las Culturas y la Fundación Melilla Ciudad Monumental, mientras que el Patronato de Turismo, “de momento, se mantiene”.

El Patronato de Turismo depende del Consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, y será él quien presida las reuniones de la institución.

El Gobierno de la Ciudad anunció en 2019, que a mediados de octubre presentarían los presupuestos, sin embargo, el anuncio de las elecciones generales del 11 de noviembre retrasó la entrega de las cuentas locales.

La sentencia del Tribunal Supremo que obligó a cesar a los consejeros no electos, afectó la presentación de las cuentas pues hubo que reestructurar el Ejecutivo local, las competencias y las partidas.

A finales de enero, el Ejecutivo entregó las cuentas de la Ciudad a los grupos de oposición para su estudio y análisis.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace