Melilla pedirá al Estado un incremento de entre tres y cuatro millones de euros en el presupuesto para la gestión de los menores extranjeros no acompañados (mena). El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, reiteró en declaraciones a El Faro la necesidad que tiene nuestra ciudad de contar con más recursos para hacer frente al incremento que se ha producido en la acogida de niños. Recordó que el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, ya ha mostrado su determinación de pedir más implicación al Gobierno central en un asunto que no es sólo responsabilidad del Ejecutivo local.
El BOE (Boletín Oficial del Estado) publicó el viernes la partida que recibió Melilla con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para la atención en los centros de acogida de menores extranjeros no acompañados. La cifra era de algo más de dos millones de euros, prácticamente idéntica a la del ejercicio anterior, y alrededor de 300.000 euros más que en 2014.
Casi 600 acogidos
Sin embargo, la situación actual tiene poco que ver con la de hace un par de años. La Ciudad acoge ahora a entre 550 y 600 niños y en 2016 pasaron por Melilla 1.400 menores extranjeros que en algún momento estuvieron acogidos en uno de los centros locales.
Ante esta situación, tanto desde la Consejería de Bienestar Social como desde la presidencia de la Ciudad se ha reiterado la necesidad de que el Gobierno central tome cartas en el asunto. Daniel Ventura se ha reunido en varias ocasiones en Madrid y el presidente Imbroda ha hecho lo propio. De hecho, el asunto de los menores fue uno de los que Imbroda puso sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes celebrada este martes.
Necesidades reales
El consejero de Bienestar Social lo tiene claro. Hay que subir el presupuesto hasta adaptarlo a las necesidades reales. Ventura calcula que haría falta elevar la partida estatal a entre cinco y seis millones de euros, es decir, entre tres y cuatro más de lo que se recibe actualmente. A esto habría que sumarle el dinero de los presupuestos propios de la Ciudad que se destina a menores. El consejero recordó que ya Imbroda apuntó hace unos meses que se dedican en torno a nueve millones de euros anuales a estos niños.
Atención más adecuada
La intención de este aumento presupuestario es lograr que se pueda dar una atención más adecuada a los menores. El consejero ha dicho en numerosas ocasiones que en las circunstancias actuales se cubren las necesidades esenciales de los niños, pero resulta imposible darles la atención que la Administración querría. Esta misma semana, el máximo responsable del área de Bienestar Social decía que el módulo de primera acogida de La Purísima, preparado para acoger a unos 40 chicos, estaba dando cabida a entre 140 y 170, es decir el cuádruple de su capacidad.
Mejora de las instalaciones
Hace un par de meses, el propio Ventura apuntaba en este periódico la intención de la Consejería de sacar la gestión del centro de menores a concurso de nuevo con un pliego de condiciones distinto adaptado a las nuevas circunstancias, así como de mejorar las instalaciones para tratar de dar un mejor servicio a los menores que viven en ellas. Para lograr este objetivo, además del incremento en el presupuesto local, también requieren de más inversión por parte del Estado.
El consejero aseguró que la Ciudad solicitará a Madrid todo lo que consideren necesario para que la atención a estos niños, en su mayoría procedentes de Marruecos, se lo más adecuada posible. No obstante, habrá que esperar a que se elaboren los PGE para saber hasta dónde se amplía finalmente la partida destinada a estos menores para nuestra ciudad.
Ceuta recibió 1,5 millones en 2016 y acoge a 212 menores
Ceuta recibió el año pasado un pasado algo menos de 1,5 millones de euros para la atención prestada en los centros de acogida de menores extranjeros, cerca de medio millón de euros menos que nuestra ciudad. La ciudad caballa arrancó el 2017 con 212 niños bajo su tutela, menos de la mitad que los que acoge nuestra ciudad. Al igual que ocurre en Melilla, eso sí, la mayoría son de origen marroquí. Las cifras muestran que la diferencia en el número de niños a los que atienden las dos ciudades es mucho mayor que la del dinero que el Estado invierte. En la ciudad, hay un proyecto para la apertura de un nuevo centro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…