Un año más, Melilla Con Bici, Guelaya y Rebelión por el Clima Melilla organizan una pedalada con el lema ‘Menos coches, menos humos; menos coches, más seguros”.
La idea es marchar por la movilidad sostenible en la ciudad y concienciar sobre el asunto a los ciudadanos.
La cita es a las 12:00 horas este domingo 9 de febrero en la plaza Multifuncional (donde se celebra la feria) y de ahí se saldrá en bicicleta u otro transporte de dos ruedas, para hacer un recorrido por la ciudad.
Dicho recorrido incluye zonas como plaza de España, la calle López Moreno, Polavieja, El Real y el Paseo Marítimo hasta llegar de nuevo a la plaza Multifuncional.
Javier Bocanegra, presidente de Melilla con Bici, explicó que el entorno en el que se va a celebrar esta pedalada es “enteramente familiar”, por lo que pueden asistir menores con sus padres, gente con patinete o el que lo prefiera, puede ir corriendo.
Así pues, el evento está totalmente abierto a las personas que quieran participar. Bocanegra explica que se leerá un manifiesto antes de empezar con motivo de la carga reivindicativa de la acción.
Después del manifiesto, saldrá la pedalada que durará entorno a una hora y se espera que haga buen día y se unan el máximo número de personas posibles.
Bocanegra contó que las reivindicaciones que llevan consigo son el desarrollo de la movilidad sostenible “en cuanto a la seguridad vial, a la reducción del espacio de uso para el vehículo privado para cedérselo a los peatones, la promoción del carril bici y su regulación, fomentar un transporte público de calidad”, relató Bocanegra. Respecto a este último asunto, este destacó que no hay paradas de calidad en la ciudad en las que las personas puedan saber los horarios, además de que estos tampoco se pueden conocer digitalmente y que el transporte llegue a toda la ciudad de Melilla y no solo a determinados barrios.
Otro de los asuntos por resolver, según contó Bocanegra, es la regulación de las zonas de carga y descarga y acabar con la costumbre de muchos ciudadanos de aparcar en la acera. “No se entiende que un vehículo invada la acera y nadie haga nada”, manifestó Bocanegra.
Pedalear
Por otro lado, Bocanegra resaltó los beneficios que le aporta la bicicleta como actividad física, pues contó que cuando sale a pedalear está más en contacto con el medio por el que circula y le da una sensación de conocimiento de la ciudad diferente y más accesible. También comentó que puede respirar el aire de la calle, aunque precisó que en ocasiones está muy contaminado por la circulación de coches.
Otra de las ventajas de la bicicleta como transporte es que por su velocidad, no crea ningún problema de seguridad vial, explicó Bocanegra, y se llega antes a los lugares que con vehículo privado, pues se evitan los atascos y no hay problema para aparcar.
Cita a las 12 horas
Bocanegra anima a la ciudadanía a sumarse a la pedalada y asegura que se lo van a pasar bien, van a conocer a otro tipo de personas y que piensan como ellos, va a haber un ambiente familiar y de sociabilidad, pues es un medio de conocer gente “muy positivo”.