Categorías: Deportes

Melilla participa en la Vierdaagse 2016

Gustavo Castro Suárez consiguió finalizar la prueba en la que consiguió dos distinciones, la Cruz de Nimega con el número tres y la medalla del paso de Druren en la segunda etapa.

En la ciudad holandesa de Nimega, se ha celebrado entre el 19 y el 22 de Julio de 2016,  la 100  edición de la Vierdaagse, oficialmente conocida como la Cuádruple Marcha Internacional de Nimega.
Este año, coincidiendo con su centenario, se ha añadido una dificultad más al recorrido de la prueba. Se habilitó la posibilidad en modalidad civil, de ampliar la distancia a recorrer hasta los 55 kilómetros diarios. Tratándose de cuatro jornadas consecutivas, la distancia total que había que cubrir para alcanzar la ansiada línea de meta era de 220 kilómetros. En la práctica, sobre el terreno, la distancia total alcanzó los 222,9 kilómetros. Elegir la distancia extendida era voluntario, pudiendo optarse por la modalidad tradicional de 50 kilómetros de marcha diaria.
Personas de setenta nacionalidades llegadas de todos los confines del mundo y de todas las edades han llevado este año sus fuerzas al límite con la esperanza de alcanzar el preciado metal, la Cruz de Nimega, merecida recompensa por completar la prueba en esta fecha tan señalada, el centenario de la prueba.
En su vertiente militar, más de cinco mil soldados completaron la distancia de 40 kilómetros diarios con una mochila de diez kilos rigurosamente pesada al inicio y final de la prueba en el campamento Heumensoord, punto de inicio y llegada para militares. Hay que recordar que la Cruz de Nimega es una condecoración oficial autorizada a ser portada en uniforme militar en la mayor parte de los países miembros de la OTAN. En el caso español, de forma incomprensible, no se autoriza a ser portada en el Ejército de Tierra ni en la Armada, pero sí en el Ejército del Aire y en Cuerpos Comunes.
Teniendo en cuenta la celebración del Centenario de la prueba, conseguir un dorsal se convirtió en tarea harto compleja. Más de 55.000 personas solicitaron un dorsal para participar en este extraordinario evento. Finalmente se impuso de forma excepcional un tope de 50.000 marchadores, lo que dejó a más de 5.000 solicitantes sin la posibilidad de poder participar. Sólo quienes consiguen cubrir la distancia estipulada pueden conseguir la Cruz de Nimega.  A  lo largo de la prueba hay numerosos controles  a los participantes con medios electrónicos y físicos a través de inspectores de carrera, que comprueban que los marchadores cubren en su totalidad la distancia exigida.

Llegada triunfal
En la última jornada, tras los 220 kilómetros de rigor, los equipos y participantes fueron recibidos en Nimega en loor de multitudes por miles de espectadores y autoridades.  Al frente de todos ellos,  el rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos (Willem-Alexander Claus George Ferdinand van Oranje-Nassau)  y  toda la cúpula militar holandesa.
El actual monarca holandés fue coronado el 30 de abril de 2013, tras la abdicación al trono de su madre, la reina Beatriz. Hay que reiterar la naturaleza cívico-militar de la Vierdaagse, recordando que el rey de los Países Bajos es brigadier en el ejército holandés, comandante en la Armada y comodoro de la Fuerza Aérea. El rey Guillermo es un conocido deportista que corrió el maratón de Nueva York bajo el nombre de Willem van Buren, uno de los apellidos menos conocidos de la Casa de Orange-Nassau. Asimismo hay que recordar que su hermano menor Friso, falleció en 2013 tras ser sepultado por un alud mientras esquiaba en Austria. Permaneció más de un año en coma hasta su fallecimiento. El rey Guillermo Alejandro se casó con la argentina Máxima Zorreguieta en 2002, con quien tiene tres hijas. Derrochó saludos y simpatía, departiendo animadamente con marchadores, miembros de la organización y público asistente en Vía Gladiola. El rey fue vitoreado por los marchadores y espectadores, buena muestra de la gran popularidad de la monarquía en un país tan diverso como Holanda.

Gran despliegue de seguridad
La prueba ha transcurrido en medio de extraordinarias medidas de seguridad, con un despliegue formidable de medios humanos, logísticos y técnicos. Helicópteros policiales han sido habituales sobrevolando las zonas donde transcurría la prueba que se encontraban más alejadas de los núcleos urbanos, todo ello en aras de proteger a los marchadores y evitar la comisión de posibles ataques terroristas. La organización del evento sólo puede ser calificada de excelente, a la altura de los grandes eventos deportivos del mundo, como el maratón de Nueva York o Berlín.

Participación Melillense
En lo referente a la participación local melillense, este año, la Vierdaagse 2016 de Nimega ha contado por tercer año consecutivo con la participación del funcionario de prisiones Gustavo Castro Suárez, destinado en el Centro Penitenciario de Melilla desde hace más de diez años. En opción individual y habiendo completado las cuatro etapas de 55 kilómetros, consiguió finalizar la prueba obteniendo dos distinciones, la Cruz de Nimega con el distintivo número 3 y la medalla del paso de Druren, en la segunda etapa. El melillense fue testigo privilegiado de un evento que ha movilizado a cientos de miles de personas, una prueba estrechamente vinculada con la milicia. Los próximos objetivos del atleta local pasan por los Mundiales de Policías y Bomberos 2017 y la escalada a Cerro Aconcagua, la montaña más elevada de América en noviembre 2017, expedición de extraordinaria complejidad que están siendo minuciosamente planificada con la debida antelación. El atleta melillense envía un inmenso abrazo a  José Luna y familia, deseando una pronta recuperación de su esposa Emi, con la absoluta certeza de que se va a recuperar y va a poder llevar una vida totalmente normal que le permita seguir disfrutando de sus hijos y nieta.

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace