Melilla participó este miércoles en la Feria Internacional de Cruceros de Hamburgo, considerada como la más importante de Europa. Y lo hizo de la mano del consejero de Turismo, Miguel Marín, al que acompañaron el director del puerto, Luis Ayala, el director de la Estación Marítima, Francisco Morales, y un representante de la consignataria Carmelo Martínez, concretamente Javier Martínez.
Marín calificó como “muy positiva y muy productiva” esta presencia melillense en la feria internacional y destacó la importancia de la colaboración público-privada para que “los proyectos de ciudad tengan éxito”. De hecho, ha sido la primera vez, según el consejero, en que Melilla acude a un foro de esas características con todos los actores que intervienen en la industria del crucero.
En ese sentido, recordó que el turismo es un sector estratégico para los planes de desarrollo económico que quiere impulsar el Gobierno de Imbroda en los próximos años. “Dentro del sector turístico, la industria del crucero supone un área muy importante para conseguir el objetivo de consolidar a Melilla como destino turístico”, explicó.
La importancia de los cruceros no se limita al hecho de que desembarquen en la ciudad y puedan mover un poco la economía local sino que sirven de trampolín para que esos turistas decidan después regresar por sí mismos o en compañía de amigos y familiares. “Pueden convertirse en relaciones públicas de Melilla y difundir sus bondades por donde vayan. Por eso creemos que el turismo de cruceros es muy positivo para la ciudad y estamos completamente convencidos de que vamos a desarrollarlo de manera intensa en los próximos años”, explicó Marín.
El titular de turismo aseguró que la representación melillense en la feria internacional tuvo una “agenda intensísima de reuniones” con altos ejecutivos de la industria y de las grandes empresas de cruceros que existen en el mundo.
“Hemos tenido la oportunidad de explicarles las singularidades de Melilla, todo lo que ofrece para visitar una ciudad africana con seguridad jurídica, seguridad ciudadana y sanidad europea, con un clima extraordinario, una gastronomía singular y atractiva, con una historia modernista de las más importantes de Europa, y un patrimonio arquitectónico histórico sin igual en el mundo como es Melilla la Vieja”.
En las reuniones, los representantes melillenses han dibujado las posibilidades de la ciudad en dos términos: uno de corto y medio plazo, y otro más dilatado en el tiempo. En el primero de los casos, se plantean a las navieras la posibilidad de atracar para barcos de hasta 260 metros y capacidad entre 2.500 y 2.600 pasajeros.
A largo plazo, con la construcción del muelle de cruceros, se puso sobre la mesa la oportunidad de traer barcos de hasta 400 metros, que son los más grandes del mercado, y capacidad para 6.000 visitantes. “Una vez ejecutado el muelle de cruceros estas navieras deben saber que tienen un punto en el norte de África, como es Melilla, para hacer escala”.
Los frutos de estos contactos no se verán, sin embargo, hasta dentro de un par de años. Es así como funciona la estrategia comercial de la industria del crucero. “Llevan a cabo sus actividades comerciales a un año y medio o dos vista. Todo el trabajo que estamos haciendo ahora dará sus frutos en un par de años y podremos ver barcos de grandes esloras con miles de pasajeros con capacidad importantísima para generar economía y riqueza en Melilla”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…