Presidido por la reina, en él se dio a conocer las medidas del Gobierno para mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Doña Sofía presidió ayer en la Zarzuela el Consejo del Real Patronato sobre Discapacidad, ante el que la ministra Ana Mato expuso las líneas básicas de la estrategia española en la materia, y que se trata, según dijo, de promover en los próximos ocho años más de 60 medidas para mejorar la calidad de vida de este colectivo.
Al acto han asistido, entre otros, el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, además de los consejeros autonómicos de Galicia, Andalucía, Asturias, La Rioja, Comunidad Valenciana, Aragón, Navarra, Extremadura, Baleares, Castilla y León y Madrid. Otros participantes han sido el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, junto a nueve directivos de este comité, como el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda.
Mato explicó que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ultima esta estrategia española sobre la discapacidad 2012-2020, entre cuyos pilares destaca la inclusión de una asignatura sobre accesibilidad universal en los planes de estudio.
La estrategia, dividida en dos fases, antes y después de 2015, “incidirá además en la mejora de la coordinación entre administraciones y organizaciones sociales dedicadas a la valoración de las personas con discapacidad, con el fin de trazar itinerarios de atención personalizada”, según explica el Ministerio en un comunicado.
Entre estas medidas previstas, figuran iniciativas para erradicar la discriminación, promover el acceso a bienes y servicios, potenciar la contratación de las personas con discapacidad, reducir la tasa de abandono escolar y el número de personas que viven bajo el umbral de la pobreza y “fomentar que la atención a este colectivo ayude a la dinamización económica”.
Mato anunció a los demás integrantes del patronato una modificación de los estatutos de este órgano para que en él tengan más voz las organizaciones representativas de las personas con discapacidad y para implantar una nueva regulación del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción.
El secretario de Estado de Servicios Sociales, Juan Manuel Moreno, que ejerce por su cargo el puesto de secretario general del Patronato, destacó que el Gobierno colabora con las autonomías en una actualización de la base de datos de los recursos de que disponen los discapacitados en el tejido de la Administración.
Moreno subrayó que el Ejecutivo prevé cerrar en los próximos meses un estudio para determinar el número de personas sordociegas que hay en España, así como sus circunstancias, con el fin de adaptar mejor a sus necesidades los recursos disponibles.
Felicitación a CERMI
La ministra avanzado que "se encuentra cerca de su redacción definitiva" la unificación de la legislación sobre discapacidad en una Ley general, que "actualizará el enfoque de la materia" y lo someterá a las pautas de la ONU, y agradeció la implicación en esta tarea de las Comunidades Autónomas y del CERMI, al que felicitó por el galardón International Disability Rights Award, otorgado por la Fundación Lanos y el Instituto Roosevelt.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…