Noticias

Melilla organiza dos talleres de empleo y dos cursos de escuela taller

Los Planes de Empleo de la Ciudad podrán estar en marcha a finales de noviembre. Así lo destacó ayer el viceconsejero de Comercio, Transporte y Turismo, Jaime Bustillo, que también tiene las competencias de Empleo del Gobierno local. Destacó que si el proceso se desarrolla como en años anteriores, en esas fechas podrán iniciarse estos proyectos del Gobierno local que ya están redactados.

Indicó que ya se sacó la convocatoria del Servicio Público de Empleo y el plazo de presentación termina en unos días.

Al margen de esta cuestión Bustillo informó de que la Ciudad ha concurrido a la oferta del Servicio Público de Empleo para organizar dos actividades con las que se pretende mejorar la empleabilidad, es decir, la formación y las habilidades, de los parados.

Se trata del desarrollo de dos cursos de talleres de empleo y de otros tantos en la Escuela Taller. Se ofrecerá formación a 54 alumnos en total y todos contarán con un contrato de trabajo por el que recibirán una retribución económica y una certificación de esos conocimientos. Será el Servicio Público de Empleo el que escoja a los parados de larga duración que encajan con el perfil para estas acciones de formación.

Talleres de empleo

El viceconsejero de Comercio explicó que el taller de empleo se llama ‘Prestación de servicio a personas mayores con dependencias asistenciales’. Se trata de un programa mixto de formación y empleo que dura seis meses. El coste de este taller de empleo es de 371.617 euros, de los que Melilla aporta 34.439 euros.

Habrá dos especialidades en este taller de empleo, añadió Bustillo. El primero es ‘Atención sociosanitaria a personas en instituciones’. Cuando se termine la formación y el contrato de trabajo, los alumnos contarán con un certificado de profesionalidad de nivel dos (graduado en ESO).

El otro curso es de ‘Promoción de la intervención sociosanitaria con personas con discapacidad’ que ofrece un certificado de profesionalidad de nivel tres. Los dos programas contarán con 15 alumnos cada uno de más de 25 años.

El equipo de trabajo que va a llevar adelante este proyecto será un director, un monitor sociosanitario, un monitor de intervención socioeducativa, un administrados y un ordenanza.

La Escuela Taller

La segunda convocatoria a la que ha acudido la Ciudad es la Escuela Taller y está enfocada al patrimonio artístico y cultural. El coste estimado, destacó el viceconsejero, será de 493.426 euros, de los que la Ciudad podrá 95.851 euros. Son un total de 24 alumnos los que van a participar durante un año en este proyecto que tendrá dos línea de actuación.

La primera de ellas es ‘Trabajo en madera en objetos decorativos’. Se emitirá un nivel dos de certificado de profesionalidad para nueve alumnos. Además, el segundo curso será de ‘Ajustes de prendas en textil y piel y cortinaje y decoración’ y se ofrecerá un nivel de certificado profesional de nivel uno para quince alumnos.

Para su puesta en marcha se va a contar con un director, un administrador, un docente de madera y otro monitor para el área de textil, además de un ordenanza.

Estas propuestas ya han pasado por el Consejo de Gobierno y ahora se está a la espera de que se apruebe por el Servicio Público de Empleo, añadió el viceconsejero de Comercio.

A la espera de esta última resolución, se espera que los talleres y la Escuela Taller pueda empezar a inicios del año que viene.

Una comisión de trabajo

Bustillo aseveró que es un objetivo del Gobierno local reducir las cifras de desempleo y, para ello, se busca mejorar la empleabilidad, por ejemplo con estas dos actividades. “Tenemos mucho interés en mejorar mucho la coordinación entre todos los actores relacionados con las políticas activas de empleo”, indicó el viceconsejero que subrayó que se va a crear una comisión de trabajo. “Esperamos que en esta legislatura se pueda presentar una cartilla de servicios en la que los melillenses vean que se han cambiado algunas cuestiones de este tipo”, añadió.

Sin fecha aún con la CEME

Por otro lado, el titular de Comercio apuntó que aún no ha podido cerrar una fecha de reunión con la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME).

No obstante, indicó que uno de los objetivos de las políticas de empleo es mejorar las opciones de trabajo de los parados. Recordó que, en ocasiones, se tiene que traer a profesionales de fuera de Melilla porque no hay especialistas en un tema en la ciudad. “Nuestra lucha tiene que ser conseguir generar esas capacidades dentro de nuestra ciudad para que puedan acceder a esos puestos de trabajo melillenses, aunque está bien que venga gente de fuera”, añadió.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace