Categorías: Sociedad

Melilla ondea en la cima del Vesubio

Una pareja de melillenses, que ya llevó la bandera de la ciudad a la cumbre del Mulhacén este verano, ha subido al volcán napolitano con la insignia en un viaje en el que recorrieron Italia y Grecia.

José Ángel Fernández y María Moreno continúan llevando la bandera de Melilla por el mundo. La pareja melillense que este verano ya dejó la insignia de la ciudad en su subida al Mulhacén la colocó esta vez en el cráter del Vesubio el pasado 10 de noviembre.
La pareja, amantes del senderismo y el montañismo decidieron llevar la bandera en su excursión al Mulhacén porque era el pico más alto al que ascendían. Sin embargo desde aquel momento decidieron mostrar este símbolo de Melilla en todos sus viajes y así lo han hecho en el último, que les ha llevado hasta Nápoles.
Los melillenses llegaron a la ciudad italiana en un crucero que recorría varias ciudades de Grecia e Italia. Según apunta José Ángel tenían la idea de hacer la excursión al volcán desde el primer momento aunque reconoce que fue un ascenso sencillo, muy diferente al de otras de sus incursiones en la montaña. La altura máxima de esta cumbre es de 1.293 metros y además parte del ascenso se puede hacer en automóvil. Según explica el montañero sólo tuvieron que subir a pie unos doscientos metros.
Los melillenses realizaron este ascenso por un camino preparado para los senderistas, una pista de arena y piedras volcánicas, en cuyo transcurso pudieron disfrutar de un espectacular paisaje, así como las fumarolas de vapor que surgen de las entrañas de este volcán que es uno de los más activos de Europa.
El cráter es famoso sobre todo por su erupción en el año 79 en el que fueron sepultadas las ciudades de Pompeya y Herculano, aunque posteriormente se han producido otras erupciones, una de ellas en el siglo XX. Los vestigios de lo que quedó de la ciudad de Pompeya son el atractivo añadido de este cráter de doscientos metros de profundidad y 600 de diámetro.                                       
José Ángel asegura que aunque la subida no fue tan dura como la del Mulhacén, fue "sorprendente" encontrarse tan cerca de un cráter. "Cuando llegamos a la cima olía a azufre, fue impresionante estar tan cerca de un volcán", señala.
Tanto José Ángel como María están ya pensando en el siguiente ascenso, que esperan que sea al Teide, el próximo año. Así conseguiría ascender el pico más alto de España, de 3.718 metros.
Durante estos meses además han ascendido al techo de Murcia, Revolcadores, una cima de 2.015 metros de altura, hasta la que también llevaron la bandera de la  ciudad autónoma.
La pasión por el senderismo y el montañismo hace que la pareja aproveche gran parte de su tiempo libre para disfrutar del contacto con la naturaleza. “Intentamos buscar rutas cercanas siempre que podemos”.
Pero no sólo las montañas son testigos de la llegada de esta pareja de Melilla. José Ángel asegura que lleva la bandera de su ciudad a cualquier lugar que visita y que de esta forma tiene dos objetivos. Uno es demostrar que se siente orgulloso de su procedencia y otra “enseñar a los melillenses que su insignia puede estar en cualquier sitio del mundo”.
En este sentido el senderista asegura que está preparando una antología en la que recogerá imágenes de todos los lugares donde han viajado él y su bandera.
El montañero que ya ha pisado picos como el Roviñera, de 3.003 metros en Los Pirineos, pretende seguir coronando cimas con la bandera, como el techo de Marrueco, el Toubkal, de 4.167 metros  e incluso no descarta por ejemplo llegar al Kilimanjaro de 5.895, en Tanzania.
Pero José Ángel sabe que hay que ir paso a paso y que llegar a subir estas cimas es más complicado. Mientras tanto continuará junto a su novia disfrutando de lo que más les gusta, descubrir todas las posibilidades que ofrece la naturaleza.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace