Categorías: Sociedad

Melilla ofrece ‘carrera profesional’ para “comprador misterioso”

El portal del Ministerio de Empleo ‘empleate.gob’ da acceso a ofertas de trabajo vacantes en nuestra ciudad l Entre ellas, existen varias para conseguir un empleo de “comprador misterioso”

A juzgar por los últimos datos sobre el número de parados que hay en Melilla (13.285, según los datos facilitados el lunes por el SEPE) parece que encontrar un empleo en nuestra ciudad es una tarea prácticamente imposible. Sin embargo, aunque el asunto se parezca bastante a buscar una aguja en un pajar, lo cierto es que como dirían los gallegos ‘haberlas haylas’, las agujas y los trabajos. El portal del Ministerio de Empleo ‘empleate.gob’ recoge algunas de estas ofertas, en el caso de nuestra ciudad son un total de 40, aunque algunos de los puestos para los que se requiere un trabajador son, cuando menos, curiosos.
Hasta cuatro de los puestos vacantes que aparecen en este portal para nuestra ciudad llevan por título ‘Comprador misterioso’. Uno se plantea viendo esa oferta  cómo sería explicarle a alguien a qué te dedicas en el caso de lograr hacerte con ese empleo. La respuesta a la típica pregunta de barra de bar en una noche de intento de ligoteo de ‘¿Estudias o trabajas?’ podría dejar patidifuso al interesado.

Sin cualificación
La descripción del puesto no es muy extensa y remite a uno de esos portales de empleo de internet en los que la mayoría de los jóvenes españoles (y no tan jóvenes) tienen abiertos dos o más perfiles y que les llenan la bandeja de entrada del correo electrónico de ofertas de trabajo. (Hay alguien que dice que otro alguien una vez logró un trabajo gracias a una de estas webs). En pocas palabras el ‘comprador misterioso’ se encargará de ir a distintos establecimientos y hacerse pasar por cliente para comprobar la calidad del servicio. Una vez visitados todos los comercios que la empresa contratante determina, el trabajador tendrá que rellenar un cuestionario sobre diferentes aspectos de los establecimientos.
En las ofertas no se especifica qué finalidad tendrá la elaboración de dicho cuestionario, pero  todo apunta que puede ser el propio comercio el que quiera conocer cómo trabajan sus empleados y qué tipo de servicio dan a los clientes. Se trata, eso sí, de una oferta de empleo “esporádica”, tal y como se especifica en el anuncio, de lo que podemos concluir que lo de ser ‘cliente misterioso’ no sirve para labrarse una carrera profesional, aunque puede ser útil para alguien que quiera convertirse algún día en actor.
Los únicos requisitos para poder conseguir este empleo son ser mayor de edad y “tener la cualidad de actuar con suficiente verosimilitud para no despertar sospechas en el empleado que le atiende”.  La remuneración económica, de entre 12 y 30 euros por cada visita.

Otros puestos vacantes
El resto de los puestos vacantes que aparecen en el portal del SEPE son un claro reflejo del tejido económico de nuestra ciudad. Camareros, dependientas de tienda y comerciales son los perfiles más demandados, lo que vienen a reiterar que la hostelería y el comercio son los dos sectores que tiran de un carro de ña economía que parece ser demasiado pesado en estos momentos. También hay algún puesto de formador y de distribuidores de diferentes tipos de mercancías. Asimismo, buscan un auditor y además, aparece esa típica oferta de “gran empresa líder del sector busca emprendedores”, en la que uno no termina de tener claro si buscan astronautas o carniceros.
En cualquier caso, el portal empleate.gob ofrece a los desempleados locales la posibilidad de rastrear de forma sencilla a qué puestos de trabajo pueden optar tanto dentro como fuera de nuestra ciudad. Las probabilidades reales de que enviar un currículum a una de estas ofertas abra la puerta a una entrevista o un contrato no están definidas, pero siguiendo con las frases hechas, por intentarlo, nada se pierde.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace