El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró que confía en que para el próximo año esté listo el documento marco que servirá para ayudar a incorporarse al mercado laboral a los militares que cumplen los 45 años. Imbroda, que se reunió la semana pasada con la Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) para abordar el asunto, dijo que ya tienen elaborado un borrador, pero que todavía es necesario seguir profundizando.
El presidente de la Ciudad apuntó que desde hace unos cuatro meses vienen trabajando para buscar soluciones a la situación en la que se quedan estos militares cuando llegan a los 45 años y tienen que abandonar las Fuerzas Armadas. Imbroda dijo que el número de personas afectadas no es muy elevado. “Hablamos de decenas, quizás 40 el próximo año o 50 el siguiente”, aseveró. El máximo dirigente del Gobierno local dijo que en un “momento punta”, en torno a 2025, se podría llegar a algo más de un centenar. Consideró que con estos números, es perfectamente asumible ofrecerles una solución.
Imbroda indicó que no se trata de un asunto en el que la Ciudad tenga competencias, pero consideró que sí tiene la “responsabilidad moral” de dar una respuesta, teniendo en cuenta el gran número de soldados que hay en Melilla y la estrecha vinculación que existe entre la sociedad civil y la castrense. Precisó que para llegar a este acuerdo se ha trabajado directamente con la Comandancia General de Melilla (Comgemel).
El presidente del Gobierno local reiteró que si consiguen buscar una solución para la inserción de estas personas, les estarán facilitando la vida a los que ahora mismo se encuentre en esta situación, pero también estarán lanzando un mensaje a aquellos que decidan entrar en el Ejército, ya que les estarán mostrando que una vez que cumplan los 45 años, aún tendrán una oportunidad de lograr volver a la vida civil.
Imbroda indicó que además del trabajo que se está haciendo desde Melilla también se están coordinando a nivel nacional con el Ministerio de Defensa para ver de qué forma se les pueden ofrecer opciones viables a estas personas.
El presidente reconoció, eso sí, que el borrador que han elaborado aún tiene que profundizarse y señaló que se trata de un trabajo complejo ya que compete a varias administraciones. “Por poner un horizonte, éste sería el año que viene, para que los que lleguen ahí a los 45 años ya puedan acogerse a este programa”, apostilló.
Una de las propuestas que la ATME puso sobre la mesa en la reunión con Imbroda fue la firma de un convenio con el Ministerio de Defensa para realizar acciones conjuntas formativas y de orientación para el empleo, que mejoren las condiciones de empleabilidad y la incoporación laboral del personal militar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…