Hay un total de 22 puestos en los mercados de abasto de la ciudad que están buscando dueño. La Ciudad ha licitado, a través de la Plataforma de Contratación del Estado, estos locales con el objetivo de atraer más negocios a estos espacios de compras y animar a los ciudadanos a poner su propio negocio. Además, para dinamizar estos espacios con compras, se ha diseñado una serie de actividades culturales estos días.
En concreto, son 2 puestos de pescadería, 5 de frutas y 15 de libre elección. Por mercados, según se recoge en la memoria de este contrato, hay un puesto de pescadería en el mercado del Buen Acuerdo y tiene un coste mínimo de 21,6 euros al mes, siendo el espacio para un negocio de 6 metros cuadrados.
En cuanto al mercado del Real hay 10 puestos disponibles, como son uno de fruta y verdura de como mínimo 25,2 euros al mes y cuenta con 7 metros cuadrados y el resto son de libre elección y lo hay desde 8 metros cuadrados a 28,8 euros al mes hasta los 43 metros cuadrados por 154,8 euros al mes.
Asimismo, se ofrecen 10 puestos para el Mercado Central con cuatro destinados a frutas y verduras de entre 4 metros cuadrados a 14,4 euros al mes y 8 metros cuadrados de 28,8 euros al mes. También hay otros 6 puestos para la actividad que se desee entre los 12,21 metros cuadrados a 46,8 euros al mes y 43 metros cuadrados a 154,8 euros al mes.
Asimismo, hay un puesto en el mercado del barrio de la Victoria para pescadería que cuenta con 5 metros cuadrados y 18 euros al mes de coste mínimo.
Las ofertas se podrán presentar hasta el miércoles 22. Y el plazo de la duración de la concesión de este puesto es por 15 años y solo se admite una prórroga de 5 años más.
En los puestos que no se especifican las actividades, se podría contar con un ultramarinos, una carnicería u otras actividades compatibles con todas las que ya se realizan en los mercados.
Adjudicación de los puestos
La adjudicación de los puestos vacantes en los distintos mercados de la ciudad se lleva a cabo como establece el Reglamento de Mercados de la Ciudad de Melilla, que fue publicado por el Boletín Oficial de Melilla número 4697 de 23 de marzo de 2010. Se trata de un procedimiento abierto, tramitación ordinaria, y se llevará a cabo atendiendo como único criterio el precio.
De esta forma, según los pliegos, los licitadores interesados deberán presentar sus proposiciones ofertando un importe económico igual o superior al establecido para cada caseta. Los pliegos publicados incluyen todas esas tarifas en uno de sus anexos. No serán admitidas las ofertas económicas inferiores a los citados importes, se subraya desde la Administración en este documento.
Quién puede solicitar un puesto
Podrán optar a la adjudicación de los puestos las personas naturales o jurídicas, españolas o extranjeras, a título individual, que tengan plena capacidad de obrar, que no se encuentren incursas en las prohibiciones e incompatibilidades para contratar con la Administración.
Tampoco podrán concursar para la obtención de puestos los titulares de dos o más puestos. Para estos efectos también computaran los cónyuges que vivan legalmente con ellos o personas con las que tengan una relación análoga de afectividad y convivan con ellas.