Hace aproximadamente un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la construcción de viviendas sociales por toda España aprovechando los terrenos que tiene Defensa y que este Ministerio, dirigido por Margarita Robles, pondría a disposición de las administraciones competentes en la materia para llevar a cabo ese plan. Y se haría, además, con coste cero para las autonomías por cuanto que el precio sería compensado a través bien de dinero o de otras medidas de similar valor.
El caso es que a raíz de aquel anuncio, el Ministerio de Defensa dictó una resolución por la que Melilla se vería beneficada por la liberación de tres hectáreas de terrenos cuyo coste estaría en unos 10 millones de euros. En principio, buena noticia para la ciudad, pero había trampa: en el caso de Ceuta, sin embargo, se le cedía suelo a la Ciudad Autóoma por valor de 69 millones de euros, muy por encima, evidentemente, de lo que se había previsto para los melillenses.
Sin embargo, no hay constancia de que la Delegación del Gobierno o el PSOE expresaran su rechazo a la discriminación que a todas luces sufre la ciudad en ese reparto. A juzgar por la actitud mantenida al menos públicamente, los socialistas melillenses dieron por bueno que Ceuta saliera tan favorecida con respecto a Melilla y como suele ser habitual, Sabrina Moh aseguró que “el Gobierno de Pedro Sánchez sigue comprometido con nuestra ciudad y su futuro”.
Esa frase del compromiso es una muletilla para cualquier declaración pública bien de la Delegación, bien del propio partido. Eso sí, seguimos sin recuperar el antiguo sistema de bonificación del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social, la sanidad pública está muy por debajo de mínimos y sin visos de mejora, la aduana no abre, no hay reciprocidad en el régimen de viajeros, el Plan Integral que vendieron a bombo y platillos ni está ni se le espera y ya lo último y como remate de todo ello, unos planes de empleo que no terminan de ver la luz, que llevan ya un retraso imperdonable y que está afectando muy negativamente a cientos de familias en Melilla.
Tampoco es que por ahora se haya explicado por qué Melilla sólo 10 millones y Ceuta 69. Si al menos explicitaran los motivos de esa diferencia, los melillenses podríamos llegar a comprender lo que está pasando con el Ministerio de Defensa y la desafectación de terrenos en las ciudades autónomas para construir viviendas sociales.
Por eso no es extraño que el presidente Imbroda haya pedido por escrito al Ministerio de Defensa que se acabe con esa discriminación. En principio, ya se lo comentó en persona a Margarita Robles cuando visitó Melilla hace unas semanas pero por ahora no hay respuesta a la petición formulada.
Poner en marcha la construcción de viviendas sociales supone para la ciudad un gran impulso económico y la creación de decenas de puestos de trabajo, tan necesarios en una población donde el 27% de los habitantes están en situación de desempleo, según los últimos datos aportados en tal sentido por la Encuesta de Población Activa (EPA). Ello, sin contar con la solución que aportaría a tantas familias que necesitan una casa a precio asequible a sus economías.
Podría ser porque igual ceuta ha negociado mejor que nosotros? Igual llevan ellos mucho tiempo con un proyecto de ciudad mucho más sostenible y exitoso que el nuestro? Igual no debería este gobierno en la confrontación perenne y buscar colaboraciones con el de la nación? Ya lo ven dos gobiernos locales del pp y uno nacional del psoe,y los resultados son diferentes,igual la culpa es....