La Ciudad de Melilla ha obtenido la segunda peor puntuación de lectura de toda España, según los resultados del Informe PISA. Melilla ha sacado una puntuación de 438, mientras que Ceuta, que sacó la marca más baja, tiene una puntuación de 404.
La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) hizo públicos los datos de Lectura del Informe Pisa que no se publicaron el pasado mes de diciembre debido a una serie de anomalías detectadas en las que varios estudiantes se presentaron negativamente dispuestos hacia la prueba y no hicieron todo lo posible para demostrar su competencia porque la evaluación coincidía con otros exámenes de la ESO.
Según el informe puntuación media del conjunto de países de la OCDE se encuentra en el nivel 4 de la escala de lectura, de 480 a 553 puntos. La puntuación media estimada de los estudiantes de España alcanza los 477 puntos, “significativamente inferior” a la de la media OCDE (487) y al total UE (489).
De acuerdo con los datos de lectura correspondientes a España del informe PISA 2018, la media española en Lectura desciende 19 puntos respecto a la edición anterior, la de 2015, que ha pasado de de 496 puntos a los 477 de media obtenidos en el informe de 2018.
El organismo explica ahora las causas de tal comportamiento anómalo de las respuestas a la prueba de lectura, que a su parecer no reflejaron el nivel de competencia real del alumnado. Al parecer en muchos casos se confesó con excesiva fluidez, llegando a emplear menos de 25 segundos para veinte preguntas y respondiendo en ocasiones cierros patrones como sí o no, según indicó la OCDE.
Cerca de 40.000 alumnos de 1.102 institutos de todas los territorios españolas participaron en 2018 en las pruebas de este Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes, conocido como PISA por sus siglas en inglés, que desde el año 2000 evalúa las capacidades de estudiantes de todo el mundo en lectura, matemáticas y ciencias. Las pruebas del Informe PISA están destinadas a alumnos de 15 años, cuando se acercan a terminar la Educación Secundaria Obligatoria.
El informe indica que en los datos puede comprobar que la evolución se mantiene estable en el nivel superior de rendimiento, aunque en el caso de España (5 % en 2018) presenta un porcentaje significativamente por debajo del promedio de los países de la OCDE (8 % en 2018). Sin embargo, se señala desde el organismo que la evolución desde el año 2000 en competencia en comprensión lectora en el nivel inferior de rendimiento es variable tanto para España como para la OCDE, presentándose un fuerte repunte en España en el año 2018, donde se pasa de un 16 % de alumnado en 2015 a un 23 % en el último ciclo, valor similar al del promedio de países de la OCDE (22 %).
Diferencias de rendimiento por género
Asimismo también quedan reflejadas las diferencias de rendimiento por géneros, y es que en la media de los países de la OCDE, las chicas superaron a los chicos en casi 30 puntos, tres más de la diferencia observada del total de la UE, donde se dan 27 puntos. “Aunque las chicas tienen un rendimiento mejor que los chicos en todos los países seleccionados, la brecha es mucho más grande en unos que en otros”, señalaron.
En España, los chicos (464) alcanzan una puntuación media 26 puntos inferior a la de las chicas (490), de forma similar a países como Alemania o Hungría, entre otros. En el caso de Melilla, son ellas las que tiene un mejor rendimiento quedando a 16 puntos de diferencia con los chicos.
Según el ISEC
En este estudio, que también señala la brecha de rendimiento medio en lectura entre estudiantes socioeconómicamente favorecidos y los desfavorecidos hay 11 países que superan los 100 puntos de diferencia, si se tiene en cuenta el ISEC (Índice Socio Económico Cultural). Luxemburgo e Israel tienen una diferencia de 120, y hay otras diferencias estimadas más bajas pese a la magnitud de los países, como Canadá, Letonia, Croacia y Estonia que tienen una diferencia de 70 puntos. En el caso de España la diferencia es más alta entre estos dos grupos, ya que alcanza los 74 puntos.
De acuerdo con la evaluación del informe en España, el efecto del ISEC se traduce en apenas 4 puntos de aumento en la puntuación media en la competencia lectora: de 477 a 481 puntos. En el caso de Melilla, cuya puntuación media es de 438, pero descontando el ISEC, la media varía hasta 454. En el caso de Ceuta, de 404 hasta 419.
En el informe se explica que el efecto que se observa en cada país entre el rendimiento de lectura y este índice socioeconómico se visualiza en la comparación internacional con la estimación de sus puntuaciones medias descontando ese efecto. "De esta forma, es un modelo que iguala las condiciones socioeconómicas de los estudiantes, por lo que permite una visión más equitativa de sus resultados en un contexto ideal", explicaron.