La Ciudad Autónoma de Melilla está obligada a presentar una nueva convocatoria de oposiciones a Bomberos esta vez incluyendo el 15% plazas reservadas a militares de Tropa y Marinería con más de 5 años en el Ejército, tal y como acordó el presidente Eduardo de Castro con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para considerar como mérito el tiempo que los aspirantes han pasado en la Fuerzas Armadas.
Así lo ha informado la Asociación de Tropa y Marinería (ATME), asegurando que se ha conseguido tras la estimación este 27 de julio del recurso de alzada que interpuso contra el proceso selectivo por el que se convocaban 15 plazas de bombero-conductor en la ciudad.
Según explica ATME en una nota de prensa, esta estimación del recurso presentado se une a la sentencia estimatoria del Juzgado de lo Contencioso Administrativo 14 de Madrid, que anuló y dejó sin efecto la convocatoria para el ingreso en el Cuerpo de la Municipal del Ayuntamiento Madrid del año 2019, donde también se habían eliminado las plazas reservadas a Tropa y Marinería, incumpliendo la adenda firmada con el Ministerio de Defensa.
Un modelo de Fuerzas Armadas temporales en lo que respecta a la Escala de Tropa y Marinería, modelo que no comparte ATME, no puede estar lastrado por unas medidas de reincorporación laboral basadas en la firma por parte del ministerio de Defensa de convenios que cuando quiere una de las partes no se cumplen.
"Lamentablemente, existen entes autonómicos y locales que se han dado cuenta de que Defensa no está por la postura de recurrir judicialmente estos incumplimientos", señalan en el comunicado.
"Que nadie dude que la Asociación de Tropa y Marinería Española ATME defenderá los intereses de su escala y de sus socios donde y cuando sea necesario", insisten.
ATME hizo esta reclamación a través del servicio jurídico de Moya Notario Abogados.
Un convenio firmado en 2021
En mayo pasado La Asociación de Tropa y Marinería (ATME) interpuso un recurso de alzada contra la convocatoria de oposiciones de Bomberos de Melilla al entender que se había incumplido el acuerdo alcanzado entre el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, para reservar un 15% de las plazas en las oposiciones de funcionarios de la Administración local a miembros del Ejército que al cumplir 45 años son apartados de las Fuerzas Armadas.
La decisión de ATME cayó como un cubo de agua fría primero sobre los opositores que se preparan para ingresar en el Cuerpo de Bomberos y luego sobre los sindicatos y la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios porque en la práctica significa una paralización del proceso de oposiciones por lo que consideran un trato de favor a los profesionales de la escala de Tropa y Marinería, a los que se les tendrá en cuenta como mérito el tiempo que han estado al servicio de la Fuerzas Armadas.
En septiembre de 2021 se dijo que la reserva del 15% de plazas era para las oposiciones a la Policía Local. En ese momento, el presidente De Castro manifestó su deseo de elevar esa reserva de plazas al 20%.
El acuerdo con Robles incluyó hacer extensiva esa reserva del 15% de plazas "a todas las convocatorias a cuerpos, escalas, plazas de funcionario y puestos de carácter laboral en la ciudad autónoma" y además se dijo que "para el resto de plazas se valorará como mérito el tiempo de servicio en las Fuerzas Armadas".
Los bomberos defienden que el acuerdo entre Robles y De Castro es inconstitucional al vulnerar el artículo 23 de la Carta Magna, que garantiza el derecho de acceder en igualdad de condiciones a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalan las leyes.
Soy bombero y como tal me afecta poco o nada dicha reserva de plazas, sin embargo, como personal civil y padre de hijos que no son militares y en el futuro pudieran opositar a la admistracion local, me parece deleznable que el gobierno haya optado por tal desigualdad. No hablamos de minusvalidos, ni de aquellos que en su mili dieron un año gratis a su pais, hablamos de personas que tras superar un examen se embolsan 1400 euros al mes, ¿que tienen de especial ? ¿ hablamos de todas las profesiones que aportan algo al conjunto de los españoles ?...Estoy deacuerdo en que los bomberos en exclusiva no deberian denunciar esta situacion, si no que deberia denunciarla todos aquellos que quieran igualdad de oportunidades en unas oposiciones. Espero y deseo que el gobierno sea recompensado como debe en las elecciones gracias a estas desiciones que dividen a la sociedad.
Hace muchos años, cuando España era seria, si no tenías la mili, no accedias a ningún cuerpo de seguridad. El haber prestado servicio en las FAS, debería ser puntuable siempre, en todo el territorio nacional. Muchos de estos soldados, además de hacer su trabajo, que no es precisamente en su mayoría de oficinas, han tenido que sacarse sus estudios correspondientes, preparar las físicas, el temario...en condiciones menos asequibles que otros. El simple hecho de reservar un tanto por ciento, no es menos que reconocer un servicio prestado.
Entonces, al personal interino tampoco le deberían considerar el tiempo trabajado como mérito. Acaso no se trata de una situación temporal en un cuerpo de seguridad y debidamente jerarquizado, al cual se accede por superar pruebas físicas y pruebas psicotécnicas, seamos justos con los servidores públicos w an del estamento que sean y sobre todo con aquellos que incluso están dispuestos a entregar su vida en defensa de todos los españoles.
Tienen razón los bomberos.
Bien esta que se reserven un 15%de las plazas, pero ya que se considere baremar el tiempo de servicio como méritos concursables, no.
Pues sera que los militares no hacen labor de Bomberos en deferentes situaciones