El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, anunció que Melilla no pasará a el próximo lunes 15 de junio a la ‘nueva normalidad’ pese a que el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, le comentó que la ciudad tenia esta posibilidad por sus buenos resultados epidemiológicos. Pero el consejero declinó la oferta y dijo que la decisión de las autoridades es firme: no abandonar la Fase 3 antes de los 15 días a fin de esperar a la evolución de la pandemia y pasar a la nueva etapa de forma segura.
Es por ello, que tras consultarlo con los técnicos de la Consejería, Mohamed Mohand le dijo al ministro de Sanidad que no pasarán de la Fase 3. "Queremos ser cautos, que queremos ser responsables, que queremos dar pasos firmes y evitar tropezarnos. Lo que siempre les he estado comentado: no por mucho correr se llega antes", expresó el consejero.
Es por ello que se ha preferido esperar a los 15 días para ver la evolución de la pandemia y entender cómo se ha desarrollado epidemiologicamente la ciudad. "Quince días es el periodo de incubación del virus, y son esos quince días, esas dos semanas, las que nos permiten actuar como agentes observantes de la evolución del COVID-19", explicó Mohand. Es un aposición que defienden los técnicos de la Ciudad Autónoma y que el propio consejero comparte.
"Melilla no va a pasar a la nueva normalidad antes del 22 de junio", indicó. Una fecha que se correspondería con la mayoría de los territorios que pasarán a esa nueva fase que significa el fin del estado de alarma. Por lo que, hacer que la Fase 3 significa actuar con cautela, con responsabilidad e incluso "con sentido de ciudad" a fin de recuperar esa normalidad. Y dentro de poco, en diez días, que son los que quedarían a Melilla para alcanzar la fecha prevista para cambiar de fase.
De esta forma el consejero quiso apelar a la responsabilidad de toda la ciudadanía para que pudieran aguantar y esperar esos diez días. Recordó que la sociedad ha vivido 90 días de confinamiento que han sido muy duros y que con llevan un gran sacrificio para el conjunto de toda la ciudadanía.
Aseveró que se ha avanzado mucho en la desescalada pero que aún se mantienen determinados límites y dijo que entiende que aún es complicado poder mantener una relación estrecha con nuestras personas mayores, sobre todo si se encuentran en la Residencia, la Gota de Leche o el Centro Gámez Morón; poder hacer grandes quedadas de amigos o familiares, o poder quedar en la vía pública, sobre todo para los más jóvenes. "Les estoy pidiendo que aguanten diez días de un comportamiento ejemplar como el que han tenido a lo largo de estos meses para que podamos llegar el próximo 22 de junio a buen puerto", señaló.
Con una pregunta acerca del transporte y el turismo que ya parece abrirse en otras comunidades, el consejero aseveró que el cierre de conexiones aéreas y marítimas de Melilla con el resto de territorios y las restricciones de movilidad es lo que le ha permitido mantener los mejores datos de España y ha sido el eje vertebrado de la política epodemiológica de la ciudad durante la crisis sanitaria. Además, sostuvo que eso ha permitido que Melilla lleve más de 30 días sin casos activos de coronavirus.
Mohand dijo que habría que destacar la frontera europea y diferenciar entre fronteras interiores y exteriores. Serían las primeras, las interiores, en el caso de España, las fronteras con Portugal y Francia las primeras an abre ya que suponen un paso directo. "Defendimos el cierre inmediato de las conexiones, pensamos que eso tenÍa que mantenerse en el tiempo y el próximo lunes 22 de junio recuperaremos igualmente las conexiones con el conjunto del TERRITORIO nacional; y de cara a las fronteras interiores de la UE se hará lo que decidan los estados miembros", explicó.
En otro orden de cosas, a raíz de una pregunta acerca de un tuit que escribió el consejero en su cuenta personal, Mohamed Mohand comentó que hablaba de la clase política en general, y que él durante estos meses en los que ha tenido que gestionarse la pandemia ha pensado en que el conflicto político es una cuestión "estéril" y "vaga" que "no aportaba nada" ni era el momento de ese tipo de riñas. Reconoce que llegará el momento de la reflexión y el debate, incluso de reconocer los errores cometidos, "pero no en medio de una crisis sanitaria, de una crisis económica o en medio de que la gente ha tenido que acudir a los bancos de alimentos para poder tener algo en la nevera".
Por ello, el consejero declaró que ahora es momento "de remar para sumar y construir todos juntos" y que en el caso de Melilla son sus 25 diputados, los que representa al conjunto de la ciudadanía melillense, quienes "tienen que ponerse a remar en la misma dirección", que debe ser solamente una: "el bienestar y el interés general de su gente".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…