Los sindicatos de Educación lo tienen claro: Melilla no participa en el informe PISA porque bajaría la nota nacional. El director provincial de Educación, José Manuel Calzado, no está de acuerdo con este asunto. Subrayó que los alumnos de nuestra ciudad ya participan en otras pruebas para conocer sus resultados en materia educativa.
Calzado explicó que no todas las comunidades autónomas han realizado estos exámenes a sus estudiantes y que Melilla y Ceuta no son una excepción.
Asimismo, resaltó que en las dos ciudades autónomas se han realizado unas pruebas de nivel en tercero y sexto de Primaria que ya sirven para ver cómo están los resultados de los alumnos.
El director provincial subrayó que no es una obligación realizar los exámenes de PISA y además, reiteró que las muestras de población de las dos ciudades autónomas no afectarían a la media nacional, como apuntan los sindicatos de educación.
En evidencia
El motivo que lleva al Ministerio de Educación a no examinar de PISA a Melilla y Ceuta es que no le “deje en evidencia”. Así lo subrayó UGT a El Faro, que añadió que esta prueba sería un termómetro de cómo está aplicando la política educativa de forma directa esta Administración y, como los resultados no iban a ser buenos, tomó la decisión de excluir a Melilla y Ceuta.
Además, el sindicato comentó que aunque los resultados de PISA a nivel general son buenos en comparación con los de otros países, estos mismos datos reflejan una gran diferencia entre comunidades autónomas.
En el caso de CCOO, las conclusiones de PISA no es que España mejore sus datos respecto a otros países, sino que el resto han bajado sus buenos resultados.
Además, este agente social indicó que si Melilla y Ceuta participan en este tipo de estudios la nota media nacional bajaría y eso no es bueno para el Ministerio, siendo las dos únicas regiones que dependen de esta Administración.
También las declaraciones de ANPE van en esta línea, ya que subrayó que el Ministerio puede “maquillar” los datos de las comunidades autónomas dejando fuera a dos regiones que obtendrían los peores resultados debido a la elevada ratio, la falta de infraestructuras y de inversión.
Asimismo, CSI-F resaltó que los resultados de Melilla y Ceuta serían los más bajos de toda España y por lo tanto, el Ministerio tendría que asumir esta responsabilidad sin más.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…