El portavoz del Gobierno local, Daniel Conesa, señala que las condiciones podrían ser más beneficiosas si más tarde es necesario y se recurre a las instituciones financieras por la vía ordinaria. El asunto se debatirá en el Consejo de Política Fiscal de hoy.
El Gobierno local afronta hoy a las 16:00 horas una cita clave en Madrid para el devenir económico de la ciudad autónoma durante el presente ejercicio. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de esta tarde se abordarán temas de trascendencia para el conjunto del país en los que Melilla deberá arrimar el hombro.
El consejero de Economía del Gobierno melillense, Daniel Conesa, realizó un esbozo sobre los temas que se pondrán sobre la mesa esta tarde y entre los que destacan dos: El nuevo objetivo de déficit que deben cumplir las autonomías y la canalización de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el pago de deudas pendientes a proveedores. En otro orden de cosas, Conesa señaló que es de esperar que se ofrezcan nuevos indicadores económicos para que Melilla pueda comenzar la redacción de los Presupuestos locales de este año.
En lo que se refiere a los préstamos del ICO, el Gobierno local señaló en su momento que no los solicitaría, aunque ahora la cuestión no está tan clara, pues el consejero de Economía recalcó que las condiciones financieras, con un tipo del interés del 5%, podrían ser más beneficiosas que si el Ejecutivo melillense pide más adelante crédito por la vía ordinaria.
No obstante, subrayó que aún no hay nada decidido en este terreno y que la intención es comprobar cómo funciona la medida en otras autonomías antes de decantarse por una u otra opción.
Además, señaló que existen otros factores de interés, como la posibilidad de que sean los propios proveedores los que alcen la voz para cobrar antiguas deudas por este método.
Asimismo, subrayó que en la Ciudad Autónoma no existen problemas de pago en este terreno, aunque queda pendiente que el Ministerio de Hacienda examine antiguas facturas del año pasado para comprobar si Melilla está al día en este terreno.
En lo que se refiere al objetivo de déficit, Conesa señaló que “debe ser alcanzable”, asegurando que las autonomías deben cumplir su papel en este aspecto para que el Gobierno de Mariano Rajoy pueda alcanzar su meta a nivel estatal, que es del 5,8%.
El consejero de Economía opinó que las expectativas de Bruselas en este campo eran imposibles de cumplir en plena situación de recesión y no dudó en aplaudir que el presidente del Gobierno haya decidido renegociar el porcentaje.
Además, opinó que en las próximas semanas muchos países de la Unión Europea (UE) seguirán el ejemplo de España, aunque ésta haya tenido que ser la primera en tomar esta decisión por la necesidad apremiante de comenzar la redacción de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Hacienda espera que nadie se relaje con el déficit.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, expresó ayer su confianza en que ninguna comunidad autónoma pida en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy que se “relaje” el objetivo de déficit.
El ministro afirmó que es preciso adecuar los presupuestos al objetivo de déficit público común, para lo cual ha dicho que hay que actuar con “moderación” y llevar a cabo “políticas de realismo” con respecto a la posible petición de flexibilizar el déficit por parte de alguna región.
“Es una senda muy exigente”, aseguró el ministro Montoro, quien advirtió de que “a nadie le conviene pedir más flexibilidad en este aspecto”.
Asimismo, recordó que el objetivo de estabilidad presupuestaria aprobado el pasado viernes establece que el déficit máximo en el que podrán incurrir las comunidades autónomas es del 1,5% con respecto al pasado ejercicio, cuando fue un 2,9%.
“Va a ser una semana muy importante”, afirmó el ministro de Hacienda horas antes del consejo de hoy.
La modificación del IPSI, tema de primera línea a tratar con Montoro.
Conesa señaló que el consejo de hoy es de trascendencia a nivel nacional, pero consideró que en este tipo de reuniones las necesidades especiales que tiene Melilla por su posición geográfica y sus peculiaridades sociales y económicas quedan en segundo plano.
Por ello, afirmó que tiene más importancia para la Ciudad Autónoma el encuentro que mantendrá mañana él mismo con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el cual también estarán presentes miembros del Gobierno de Ceuta.
El principal tema que piensan plantear ambas autonomías es el de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), haciendo especial hincapié en la modificación del IPSI para corregir sus desequilibrios.
Por otro lado, también se tratarán otros temas “menos urgentes a corto plazo”, como el papel de ambas ciudades en la UE, donde aspiran a tener un estatus jurídico especial.