SATSE asegura que esta cifra es mayor, ya que a la hora de realizar las estadísticas sólo se tiene en cuenta la población censada y en la ciudad, se atiende a un gran número de personas extranjeras.
Melilla necesita contratar a 86 profesionales de enfermería para llegar a la media europea, que está situada en 797 por cada 100.000 habitantes, según indica la Organización Mundial de la Salud. En Ceuta se precisarían 152 y en La Rioja 517. La ciudad estaría, junto con estas dos comunidades, entre las regiones que menos enfermeros tiene que contratar para alcanzar la media europea. Según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cuenta con una media de 541,43 enfermeros por cada 100.000 habitantes, con lo que para alcanzar las cifras que tienen otros países europeos de estos profesionales sería necesario aumentar las contrataciones de este personal sanitario en un 47,20%. Es decir, que en España serían necesarias 118.063 profesionales de enfermería.
La delegada del Sindicato de Enfermería SATSE en Melilla, Ana Álvarez, aseguró a El Faro que la cifra de enfermeros que se necesitan en la ciudad es superior a 86 para garantizar una calidad asistencial adecuada a los pacientes. Álvarez explicó que a la ahora de realizar las estadísticas, tanto nacionales como internacionales, se toma como referencia a la población que está censada en Melilla. Así, indicó que no se tiene en cuenta a toda las personas inmigrantes que llegan a la ciudad procedentes de Marruecos para recibir asistencia sanitaria.
La delegada de SATSE indicó que a Melilla le falta mucho para poder estar al mismo nivel que otros países europeos en cuanto a número de enfermeros que atienden a los pacientes. Además, apuntó que estos datos no van a ser considerados en el Ministerio de Sanidad, ya que desde la Administración se les asegura que el número de profesionales actuales de enfermería es suficiente para cubrir la demanda.
Faltan, pero no se contratan
En España harían falta estos profesionales sanitarios en hospitales y centros de salud de todas las comunidades autónomas, excepto en Navarra, ya que cuenta con 881 enfermeros por cada 100.000 habitantes.
Andalucía es la región que más enfermeros necesitaría hoy para alcanzar la media europea, pues se requerirían 32.789. Le siguen la Comunidad Valenciana que precisaría unas 15.950, Cataluña (14.822), Madrid (12.425) y Galicia (7.648), según EFE.
Las comunidades que menos enfermeros necesitarían para alcanzar los niveles europeos son Melilla (86), Ceuta (152), La Rioja (517) y Cantabria (1.182).
En cuanto a la comparación por provincias, Melilla sigue estando entre las mejores situadas, ya que sólo Soria (9) y Álava (55) necesitarían contratar a menos profesionales de enfermería para llegar a la media europea.
Sin embargo, a siete provincias de las 52 les haría falta más de 5.000 enfermeros para llegar a la ratio europea: Madrid (12.425), seguida de Barcelona (8.545), Málaga (8.107), Alicante (7.488), Sevilla (6.562), Valencia (6.419) y Murcia (5.861).
No obstante, aunque la OMS marque la necesidad de contratar a más personal de enfermería, la situación económica actual hace que las comunidades autónomas tengan paralizadas las bolsas de trabajo y las ofertas públicas de empleo, según informó EFE.
El año pasado, el paro aumentó en el sector de la enfermería en más de 6.100 personas, lo que supone un incremento del 162%.
Y la situación ha empeorado a lo largo de este año, puesto que la tasa de desempleo se situaba en el 3,91% a principios de 2012 y en junio aumentó hasta el 6,55%. Actualmente, hay más de 16.300 enfermeros en paro.
En cuanto a Melilla, la delegada de SATSE indicó que el personal sanitario está muy desmotivado. Álvarez explicó que hay una gran presión asistencial y pocos profesionales para desarrollar con la máxima garantía de calidad la labor de atención al paciente.
La representante del Sindicato de Enfermería en Melilla explicó que la bolsa de trabajo de estos especialistas no se ha movido en estos meses y que tampoco se están cubriendo todas las bajas o las vacantes que hay por vacaciones de los enfermeros de la ciudad. Esto implica que el resto de los compañeros asuman ese trabajo y los esfuerzos físicos por la presión del trabajo provoquen más bajas en estos profesionales sanitarios.
Álvarez también apuntó a que los pacientes y sus familiares se ponen más nerviosos si ven que se cuenta con menos profesionales sanitarios y que esto puede dar lugar a que se produzcan más agresiones en los centros de salud y en el Hospital Comarcal.
Los profesionales sanitarios emigran para trabajar
Los profesionales de enfermería tienen una tasa de paro que en lo que va de año se ha duplicado, y por ello, muchos optan por emigrar a otros países europeos para trabajar.
Unos 11.770 puestos se han ofrecido a enfermeros españoles en lo que va de año, según informa EFE. El país que más ha demandado a estos profesionales ha sido el Reino Unido, con 6.927, y le siguen Alemania (2.163), Austria (621), Finlandia y Suecia (con 520 ofertas de trabajo cada uno) y Francia (470).
La migración de enfermeros a otros países europeos comenzó en los 90, sin embargo, con la crisis económica se ha disparado la cifra de estos profesionales que aceptan trabajo fuera de España.
El Consejo de Enfermería lamenta que los enfermeros se vayan del país cuando las plantillas en España son “deficitarias y en algunos hospitales están bajo mínimos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…